La Generalitat ha iniciado este lunes la retirada de los vehículos siniestrados de algunas de las campas municipales que se encuentran próximas a infraestructura esenciales, como colegios. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar la seguridad y salubridad de los habitantes de las poblaciones afectadas.
El sistema implementado por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio quiere asegurar el traslado urgente de estos vehículos a lugares alejados de los núcleos urbanos, además de una adecuada custodia y trazabilidad, lo que facilitará los trámites necesarios para la peritación correspondiente. Los primeros vehículos se han retirado de la campa municipal de Paiporta y se han trasladado a puntos habilitados como el de Picassent.
Esta medida representa una solución transitoria de la Generalitat con el fin de iniciar la retirada de los vehículos hasta que se apruebe el Real Decreto Ley que el Gobierno central se ha comprometido a aprobar para agilizar los trámites de peritaje y las bajas para su tratamiento final en plantas autorizadas (CAT).
Durante el proceso de traslado, se llevará a cabo un control de las matrículas, cuya información será remitida periódicamente a la DGTIC para incluir los datos de localización en la aplicación desarrollada por la Generalitat, facilitando así que los interesados consulten la ubicación de los automóviles. Se estima que hay alrededor de 120.000 vehículos siniestrados.
La aplicación “Localitza Vehicle”, disponible en el portal Som Solidaritat, ha sido diseñada específicamente para facilitar la búsqueda y el registro de los vehículos afectados por las inundaciones, proporcionando información sobre su localización y estado. Para su desarrollo, la Generalitat ha contado con la colaboración de la Diputación de Valencia, la Guardia Civil, el Consorcio de Compensación de Seguros y la Dirección General de Tráfico.