Alicante. Lunes, 25 de noviembre de 2024
Un jardín violeta, un concurso de cortometrajes y el tradicional acto institucional han marcado la actividad de la Universidad de Alicante (UA) en la conmemoración del 25-N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, como muestra del compromiso de la UA de “cultivar un futuro sin violencia contra las mujeres”.
La jornada ha comenzado este lunes con la plantación de un jardín violeta junto a la Biblioteca de la UA, en la que alumnado y personal de la Universidad de Alicante han plantado flores de este color, como un gesto simbólico de “cultivar un futuro sin violencia contra las mujeres”, creando “un jardín violeta que pretende ser un homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género, un espacio permanente en el campus, que crecerá”.
Posteriormente, miembros de la comunidad universitaria se han trasladado al Museo de la Universidad de Alicante (MUA), donde se ha celebrado el tradicional acto institucional. En su intervención, el rector en funciones de la Universidad de Alicante, Juan Mora, ha resaltado la importancia de conmemorar este día porque “cada paso que damos, también con actos simbólicos como este, nos acerca un poco más al noble objetivo de un mundo más justo”.
Juan Mora ha destacado que “las universidades tienen la responsabilidad de actuar como motor de cambio y transformación hacia una sociedad más justa y libre de violencias machistas” porque “son el mejor entorno posible para generar reflexión crítica sobre lo que significa la violencia machista para las mujeres”.
Además, según ha subrayado” también son “un espacio que se percibe como seguro y comprometido, dentro de un contexto global en el que el impulso de las reivindicaciones feministas convive con la emergencia de movimientos reaccionarios que normalizan la violencia y obstaculizan los avances hacia la igualdad real”.
Así, ha recordado “la larga trayectoria de la UA en el desarrollo de políticas de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y de prevención de la violencia de género” y ha destacado que ha sido “una institución pionera a la hora de adaptar la normativa y los recursos en políticas de igualdad y contra el acoso dentro y fuera de nuestra institución, especialmente la que afecta a nuestras estudiantes”.
Mora, quien ha agradecido a todos los vicerrectorados, servicios y centros implicados en la celebración de estos actos, ha reconocido “la magnitud del desafío que representa desactivar las inercias y creencias sólidamente instaladas en nuestra sociedad, que alimentan la cultura de la violencia contra las mujeres y la desigualdad de género”. Sin embargo, ha dicho, “forma parte de la apuesta de la UA por un mundo en el que hombres y mujeres podamos desarrollar nuestras aspiraciones y nuestros proyectos de vida, de verdad, libremente y con las mismas oportunidades”.
Manifiesto y concurso de cortometrajes
Asimismo, durante el acto institucional, en el que se ha guardado un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de violencia de género, la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, Eva Espinar, ha leído el manifiesto de manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas.
Posteriormente, Espinar ha dado a conocer a las ganadoras de la I edición del Concurso de Cortometrajes «UA activa contra la violencia machista. Uni4Equity», cuyo primer premio, dotado con 1.000 euros, ha recaído en Gema Merino García de Dionisio y en Julia Guilló Mora, por el cortometraje Sombra digital.
El corto Stories detrás de la pantalla, cuyo autor es Antonio Seller Rueda, ha obtenido el segundo premio, dotado con 500 euros, y, finalmente, Amanda Ramos Santos ha conseguido el accesit, por el corto Así no vas.
Finalmente, el acto ha finalizado con la actuación de la compañía Dos en Vilo, que presentará el espectáculo Faüla, una combinación de danza y teatro que denuncia la violencia de género.