Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha celebrado esta mañana en el edificio Valona del campus de Elche los actos conmemorativos del 25N.
El acto, retransmitido también por streaming, ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres y niños y niñas asesinados por este motivo y, a continuación, el rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez, ha realizado la lectura del Manifiesto 25N, elaborado por la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) para manifestar la unión y el rechazo a las diferentes formas de violencia ejercida contra las mujeres de todas las universidades.
Seguidamente, la vicerrectora de Cultura, Igualdad y Diversidad, Asunción Amorós Marco, ha presentado la campaña organizada este año por la UMH, centrada en las ciber-violencias. Asimismo, ha expuesto a la comunidad universitaria el significado del cartel de la campaña de este año, una obra realizada por la artista Alissa que presenta a una joven envuelta en las redes; una manera con la que la UMH expone el continuum entre las violencias que reciben tanto en línea como fuera de ella. Durante el acto, la vicerrectora de Cultura, Igualdad y Diversidad de la UMH, Asunción Amorós, también, ha explicado la programación de actividades que se realizan desde la Unidad de Igualdad, así como otras iniciativas organizadas con la implicación de otros órganos de la UMH como, por ejemplo, las Facultades de Ciencias Sociosanitarias, Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche o Bellas Artes. Entre otras iniciativas, se ha celebrado una mesa redonda de lucha contra la Violencia de Género, dentro del programa del Congreso Nacional Miradas Actuales al derecho antidiscriminatorio, y se ha convocado un Concurso de microrrelatos para visibilizar la violencia ejercida contra las mujeres. Paralelamente, el edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche permanecerá iluminado de color violeta hasta el 28 de noviembre.
El 25N es una cita histórica y colectiva en la que también participan las universidades para recordar su responsabilidad y actuar como motor de cambio y transformación hacia una sociedad más justa y libre de violencias machistas. Es deber de las universidades propiciar espacios de debate profundo y favorecer la investigación crítica acerca de los impactos de la violencia machista, así como sensibilizar de que la violencia machista se produce en todos los ámbitos, también en el universitario y en todos los estratos sociales, con independencia del origen socioeconómico.
Fuente imágenes: UMH.