Veterinaria incorpora simuladores de última generación en la formación práctica de sus estudiantes

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Jesús de Miguel – 25 nov 2024 11:56 CET

La Facultad de Veterinaria ha incorporado desde enero de este año simuladores de última generación para la enseñanza práctica de sus estudiantes. En concreto, se están utilizando simuladores de partos de vaca, de enfermedades digestivas y ginecológicas de yegua y de reanimación cardiopulmonar (RCP) de perro. Como explica la decana, Consuelo Serres, se puede hablar de un antes y un después en la formación de los estudiantes de la Facultad, ya que los nuevos simuladores permiten percibir unas sensaciones muy cercanas a las que tendrían interactuando con animales vivos.

 

El simulador de partos de vaca ofrece a los alumnos practicar los nacimientos de terneros con texturas y pesos parecidos a los encontrarán en un parto real. Por ejemplo, comprobarán el enorme peso de un recién nacido, alrededor de 40 kilogramos, y lo que ello supone tanto en la fuerza que hay hacer para ayudar a salir por el útero materno o para su manejo nada más nacer. El simulador de yegua también muestra el tamaño real de sus órganos internos, con texturas muy realistas, y permite, por ejemplo, localizar enfermedades gastrointestinales de manera muy parecida a cómo se haría en la realidad. Lo mismo sucede al realizar revisiones ginecológicas. “Antes estas prácticas con yeguas se hacían primero con piezas de matadero y después ya con animales vivos, lo que era un gran salto. Ahora, después antes de ir a ver a los animales vivos hacen estas prácticas con el simulador, que permiten ir mucho mejor preparados”, explica la decana.

 

Por último, el simulador de RCP de perros es uno de los pocos que pueden encontrarse en las universidades españolas. El “perro” también es a tamaño real y está equipado con numerosos sensores que, por ejemplo, permiten comprobar si los alumnos aprenden de manera adecuada a practicar las comprensiones de reanimación o a tomar el pulso. El software permite simular en las prácticas una gran variedad de dolencias o enfermedades para que los estudiantes puedan identificarlas y saber cómo actuar en cada situación.

 

La directora del Departamento de Medicina y Cirugía Animal, Laura Peña, explica que durante muchos años han sido los propios profesores los que han ido perfeccionando las simulaciones con las que formaban a sus alumnos, pero reconoce que la incorporación de estos nuevos equipos está dando un gran salto de calidad a la formación práctica que se imparte.