Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el rector de la Universidad de Burgos y la Unidad de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Burgos han dirigido sendos comunicados a la comunidad universitaria.
Comunicado del rector:
Querida y querido compañero:
Un año más, en este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, te pido un minuto para reflexionar sobre esta terrible y extendida lacra que viola el derecho fundamental al respeto, la libertad y la vida.
Una vez más, los datos proporcionados por Naciones Unidas demuestran que todavía queda un largo camino por recorrer, ya que se estima que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual al menos una vez en su vida y que en 2023, más de 51.000 mujeres y niñas perdieron la vida en todo el mundo a manos de parejas, exparejas u otros familiares.
No podemos permanecer impasibles ante este hecho que, con demasiada frecuencia, sucede cerca de nosotros: en nuestro país, 58 mujeres fueron asesinadas en 2023, y en lo que va de 2024 ya contabilizamos 40 víctimas mortales, dejando tras de sí 30 menores huérfanos y muchísimo sufrimiento y desolación.
Desde la Universidad de Burgos nos adherimos a la campaña de la ONU en este 2024, «Cada 10 minutos se asesina a una mujer. #NoHayExcusa. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres». Debemos utilizar todos los medios desde los que dispongamos para luchar contra esta grave lacra social. Tolerancia cero contra la violencia de género en nuestro entorno académico, pero también sensibilización y educación para que su prevención y erradicación se haga posible en otros entornos, ya que constituimos un espacio de formación, investigación e interacción social determinante en las actitudes y comportamientos de las futuras generaciones.
Por esta razón, hemos realizado campañas de sensibilización e impulsado medidas a través de la Unidad de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Burgos, para terminar con la discriminación por razón de sexo. También nuestra universidad ha querido visibilizar la violación de los derechos de niñas y mujeres que siguen sufriendo en otras partes del mundo, y por eso ha distinguido con la máxima distinción universitaria como Doctora Honoris Causa a Visha Ferrer que, junto a su gran equipo, están devolviendo a muchas de estas niñas y mujeres su libertad, brindándoles la oportunidad de construir su propio futuro.
Seguiremos desarrollando acciones y políticas universitarias contra la violencia hacia las mujeres y renovamos nuestro compromiso de ser un motor de igualdad, justicia y dignidad capaz de erradicar esta lacra de nuestra sociedad.
Un fuerte abrazo,
Manolo Pérez Mateos
Rector
Comunicado de la Unidad de Igualdad de Oportunidades
Estimados/as miembros de la Comunidad Universitaria:
La Unidad de Igualdad de Oportunidades de la UBU, con ocasión del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un año más, se une al manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU).
La violencia sexista, como ha recordado nuestro Rector, no ha desaparecido. El 25 de noviembre sigue siendo un día de denuncia contra la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo, violencia que constituye la expresión más radical de desigualdad. Es por ello que debemos seguir insistiendo en la necesidad de trabajar activamente para alcanzar una sociedad libre de violencia.
Un saludo,
Unidad de Igualdad de Oportunidades