El Paraninfo de la Universidad de Alcalá acogió el pasado viernes la entrega del Premio Extraordinario IV Centenario Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género que en esta edición ha recaído en el teléfono abreviado 016, un servicio de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres.
Asimismo, se ha destacado el papel clave de las administraciones públicas en la puesta en marcha de políticas de prevención y eliminación de la violencia machista y se pone en valor el trabajo imprescindible de las profesionales anónimas que hacen una labor fundamental al otro lado del 016.
Se puede contactar con el número telefónico de marcación abreviada 016 o por WhatsApp en el número 600 000 016, también a través de un chat online en la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y por correo electrónico al servicio 016 online: 016- online@igualdad.gob.es.
A través de este se puede acceder a información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres. El servicio se presta en 53 lenguas, es gratuito y confidencial y, además, es accesible para personas con discapacidad auditiva y/o del habla y baja visión.
400 AÑOS DE LA SENTENCIA A FAVOR DE FRANCISCA DE PEDRAZA
Este año, el premio Francisca de Pedraza adquiere el valor de extraordinario al conmemorarse los 400 años desde que se firmó la sentencia a favor de Francisca de Pedraza. El rector Álvaro de Ayala, en la corte de justicia de la Universidad de Alcalá, firmó la primera sentencia a favor de una mujer en materia de violencia de género. En esta permitió a esta vecina de Alcalá de Henares, Francisca de Pedraza, librarse de los maltratos de su marido, Jerónimo de Jaras, al que obligó a devolver la dote y la mitad de los bienes gananciales de los años de matrimonio y también le impuso una orden de alejamiento a él, a sus parientes y a todo aquel que tuviera intención de presionar a la mujer maltratada.
Su historia se cuenta en esta representación al estilo del Teatro Español del Siglo de Oro, una puesta en escena celebrada el año pasado en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la declaración de la Universidad de Alcalá como Patrimonio Mundial por la UNESCO.