Alumno y profesor de FP utilizando nuevas tecnologías.
25 de noviembre de 2024. Daniel Barrientos, profesor del Máster de Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente y coordinador de la especialidad de FOL en el Máster de Formación del Profesorado en la Universidad Isabel I, junto con las investigadoras Ingrid Noguera y Pilar Pineda de la Universidad Autónoma de Barcelona y Mónica Sánchez de la Universidad de Málaga, ha publicado recientemente el artículo científico titulado Exploring Pedagogical and Digital Practices in Vocational Education and Training: Comparing Teacher and Student Perspectives en la revista Education Sciences.
El artículo, que forma parte del proyecto SERFP financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación, explora las prácticas pedagógicas y el uso de tecnologías digitales en la Formación Profesional, contrastando las percepciones de docentes y estudiantes. Para ello, se emplearon dos cuestionarios validados, que permitieron recoger las opiniones de 158 docentes y 309 estudiantes de Formación Profesional en Cataluña.
Según esta investigación, aunque la mayoría de los docentes de FP combina metodologías activas con clases magistrales y metodologías tradicionales, menos del 30% integra herramientas digitales más allá de las plataformas institucionales. En este sentido, el artículo subraya la necesidad de incrementar la integración de herramientas digitales en la FP y de desarrollar estrategias pedagógicas adaptadas a las necesidades de los estudiantes, así como una oportunidad clara para la innovación pedagógica.
Respecto a las percepciones del alumnado sobre las metodologías didácticas empleadas por sus docentes en el aula y el uso de tecnologías digitales, la investigación señala diferencias significativas según el sexo y el nivel de los estudios. En concreto, las chicas y el alumnado de Ciclos Formativos de Grado Superior perciben una menor variedad de metodologías didácticas, así como un menor uso de las tecnologías digitales, frente a los chicos y al alumnado de Ciclos Formativos de Grado Medio, respectivamente.
La perspectiva crítica de este perfil de alumnado ante las metodologías empleadas por su profesorado destaca significativamente respecto a las expectativas de los docentes que consideran estar utilizando una variedad amplia de estrategias. Esta diferencia resulta una conclusión muy relevante del estudio puesto que evidencia que las metodologías que se emplean en el aula deben actualizarse de manera constante y deben ajustarse a las demandas y perfiles del alumnado que tienen necesidades y expectativas diversas.