Albacete, 23 de noviembre de 2024.- El Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete ha sido escenario este sábado de las IV Jornadas organizadas por la Asociación Altas Capacidades de Albacete, Kaizen.
La presidenta de Kaizen, Silvia Fernández, ha destacado que esta edición ha puesto un énfasis especial en el ámbito educativo, buscando proporcionar estrategias prácticas para padres, madres y profesionales que acompañan a niños y niñas con altas capacidades.
La jornada ha contado con un programa dividido en dos días de actividades. El viernes, en el Centro Ágora, la psicóloga Teresa Jiménez ofreció una charla sobre ‘Autocuidado y crianza en las Altas Capacidades’.
Este sábado, las actividades programaban tres ponencias en el Salón de Actos de la Diputación, a cargo de: Jesús García Gallardo, pedagogo terapéutico, presentando ‘Un ejemplo práctico de DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) como respuesta a las Altas Capacidades’. Cristina Márquez (Begabung), psicóloga, abordando el tema del ‘Enriquecimiento intra y extracurricular: Aproximación práctica a una experiencia real’.Y Nerea Astoreka Erdoiza, maestra y asesora educativa, con ‘Creando entornos de aprendizaje inclusivo’.
El diputado de Servicios Sociales y coordinador del Área Social de la Diputación de Albacete, José González, ha participado en la apertura del encuentro destacando la importancia de iniciativas como ésta para mejorar la calidad de vida y el desarrollo del potencial de niños y niñas con altas capacidades.
En su intervención, González ha subrayado que es fundamental “mirar con otros ojos, sin juicio, y comprender que estos niños y niñas no son raros, sino únicos, y necesitan entornos que potencien su talento. Y jornadas así son clave para compartir experiencias de éxito y avanzar conjuntamente en la mejora de la educación inclusiva y personalizada».
Como apunte curioso, y siendo un amante de la historia, González ha referido un detalle simbólico sobre el territorio albacetense: la existencia tiempo atrás de un animal equino llamado ‘icebra’, documentado hasta el siglo XVII en zonas como Chinchilla y La Roda, que era singular en su especie. Existía, sólo había que saber mirar y, del mismo modo, la cebra, símbolo de Kaizen, representa las características únicas y especiales de los niños y niñas con altas capacidades, que necesitan entornos donde se valore su singularidad y se impulse su desarrollo al máximo.
La Diputación de Albacete se ha comprometido a seguir apoyando iniciativas que impulsen la calidad educativa y promuevan la integración plena de los estudiantes con altas capacidades, apoyando la labor de asociaciones como Kaizen, fundamentales para el tejido social y educativo de la provincia.
Unas IV Jornadas planteadas como un llamamiento conjunto a la comunidad educativa, familias y administraciones para seguir trabajando en la mejora continua de los recursos y estrategias que permitan a cada estudiante alcanzar su máximo potencial.