La Fundación Manuel Serra Domínguez ha concedido una ayuda económica a un proyecto de investigación liderado por Carla Ballarín, doctoranda y profesora colaboradora de la Universitat. Este respaldo permitirá analizar la implementación de la nueva normativa establecida por el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, que prioriza la celebración telemática de actuaciones procesales con carácter preferente.
Concretamente, el proyecto tiene como objetivo principal evaluar el grado de adopción de esta normativa en el día a día de los órganos judiciales. Para ello, se realizarán entrevistas con el fin de identificar cómo la modalidad virtual de los juicios afecta a los principios y garantías procesales. Asimismo, el equipo de investigación contará con la colaboración de un sociólogo para diseñar un marco metodológico sólido que permita sistematizar e interpretar los datos recogidos, ofreciendo resultados representativos sobre el impacto de esta nueva forma de actuación judicial.
Con un plazo máximo de ejecución de un año, el proyecto se perfila como una iniciativa clave para comprender los desafíos y oportunidades de los juicios telemáticos.
Investigando sobre derecho procesal
La Fundación Manuel Serra Domínguez, cuyo propósito principal es promover y fomentar el estudio, la investigación y la docencia en el ámbito del derecho procesal, selecciona cada año proyectos innovadores que respondan a criterios como la coherencia y viabilidad de la propuesta, la actualidad y relevancia del tema y su potencial repercusión científica. En esta ocasión, el proyecto de la Universitat destacó también por su posible contribución a la mejora de los instrumentos procesales.