Este jueves la Fundación 3Cat ha librado los diplomas a los proyectos que financiará en el marco del Maratón 3cat 2023, dedicada a la “Salud sexual y reproductiva”. Entre los 26 proyectos seleccionados, hay cuatro que están coliderados por investigadoras que ejercen docencia o hacen investigación en la UVic-UCC.
Gemma Fuster, profesora de la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingeniería (FCTE), en calidad de miembro del grupo de investigación en Reparación y Regeneración Tisular (TR2Lab) de la UVic-UCC y del Instituto de Investigación e innovación en Ciencias de la Vida y Salud de la Cataluña Central (IRIS-CC), junto con Vicente Peg, de la Fundación Instituto de Investigación Hospital Universitario Vall de Hebrón, y Aintzane Urbizu, del Hospital Hermanos Trias y Pujol. En este estudio, titulado «Desxifrant la progressió del carcinoma ductal in situ per evitar el sobretractament de les pacients i millorar l’impacte en la salut sexual i reproductiva», también participan otros miembros del TR2Lab, como Laia Bosch-Pressegué, Antoni Parcerisas, Cristina Martín i Patrícia Fernàndez-Nogueira, profesora asociada de la FCTE e investigadora de la Universitat de Barcelona. También toman parte Clara Martínez del IRIS-CC y de la Fundación Althaia; Neus Carbó, del Instituto de Biomedicina de la Universitat de Barcelona, y Èric Calatayud i Mónica Marro, ambos del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO).
El proyecto permitirá a todo el equipo continuar investigando para entender mejor molecularmente estas lesiones preinvasivas en cáncer de mama (carcinoma ductal in situ, DCIS). De hecho, a pesar de saber que no todas las lesiones DCIS de mama evolucionan hacia cáncer de mama invasivo (carcinoma ductal invasivo, IDC), actualmente todos los pacientes con DCIS son tratados para evitar su eventual evolución, puesto que es imposible predecir cuáles progresarán.
Según Gemma Fuster “recibir esta ayuda del Maratón 3Cat supone un orgullo para todo el equipo que formamos parte de este proyecto”. A la vez destaca el hecho que “la financiación será un reto para continuar investigando e intentar poner luz a una problemática que cada vez afecta más mujeres en todo el mundo”. Así mismo, Fuster manifiesta que “todo el equipo sentimos un agradecimiento inmenso a la Fundación El Maratón 3Cat y a la solidaridad de nuestra sociedad”.
Tres otros proyectos con investigadoras vinculadas a la UVic-UCC
También han obtenido financiación tres proyectos más coliderados por investigadoras vinculadas a la UVic-UCC. Se trata de Beatriz Mothe Pujadas, que pertenece a la Cátedra de Enfermedades Infecciosas e inmunidad, con un proyecto de la Fundación Lucha Contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y para la Promoción de la Salud. Su proyecto se titula “Trencant barreres: Un nou enfocament per a la conscienciació, el diagnòstic, el tractament i la notificació a les parelles sexuals de les ITS en joves a Catalunya – El Projecte TESTA’T-iCoNNECTA-Joves”.
Así mismo, ha recibido financiación “Cruzando una barrera: Un modelo de interfaz maternofetal para investigar la preeclampsia”, en que toma parte Carlota Rodó Rodríguez, profesora de la Facultad de Medicina, en cuanto que investigadora de la Fundación Instituto de Investigación Hospital Universitario Vall de Hebrón. Igualmente, un proyecto coliderado por Nerea Maiz Elizaran, también profesora de la Facultad de Medicina, como investigadora de la Fundación Instituto de Investigación Hospital Universitario Vall de Hebrón, y titulado “Estudi trio en fetus amb malformacions del sistema nerviós central (estudi CNS-TRIO)”.