Buen médico, sobresaliente profesor y excelente persona. Estas tres características sobresalían en la personalidad de Pedro Valdivielso, catedrático de la Universidad de Málaga recientemente fallecido cuya trayectoria ha sido homenajeada hoy en un emotivo acto celebrado en su Facultad de Medicina.

Presidida por el rector, Teodomiro López Navarrete, la ceremonia ha contado con la presencia, entre otros, del decano del centro, Pablo Lara; el director del Departamento de Medicina y Dermatología, Raúl Andrade; la delegada del rector para las Relaciones en el ámbito de la Salud, Natalia García; la secretaria académica, Encarnación Blanco, y distintas autoridades del mundo sanitario, con representantes del Hospital Clínico o de IBIMA-Plataforma Bionand. entre otras instituciones.

El rector ha puesto de manifiesto el cariño y el afecto que le unía al profesor Valdivielso, con quien coincidió en distintas etapas de su vida y al que siempre consideró “un buen universitario”. 

El decano, por su parte, ha confesado la dificultad que le ha supuesto enarbolar un discurso en el que se pudiera separar la figura profesional de Valdivielso de la personal, dada la vinculación de amistad que les unía. “Fue excepcional en su trabajo, en su modo de tratar a los demás, en su manera de aprender y de enseñar, en su forma de ser, en definitiva”, ha señalado.

Lara también ha resaltado su faceta humanística y su capacidad de trabajo en todos los espacios en los que trabajó, desde el decanato de la Facultad, pasando por su faceta hospitalaria e investigadora. 

Trayectoria
Pedro Valdivielso tuvo una larga trayectoria ligada a la profesión médica, la investigación y la docencia. Licenciado en Medicina en 1980, fue catedrático de la UMA, especialista en Medicina Interna en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, investigador y presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA). También fue vicedirector científico del IBIMA (2017- 2022) y presidente de la Comisión de Formación del centro malagueño desde los inicios hasta 2023.

Siempre comprometido con los pacientes y sus familias, estudiantes, investigadores y asociaciones de pacientes, fue un gran defensor del avance de la investigación de las enfermedades raras. Asimismo, fue el científico responsable del grupo A-09 de IBIMA-Plataforma Bionand y director de la unidad de Imagen Molecular del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) de la UMA (2015-2019). 

Recuerdos
Al decano le han seguido en el uso de la palabra la alumna de quinto curso de Medicina Marta Grávalos, quien ha asegurado que todos los estudiantes consultados han coincidido en resaltar que el profesor Valdivielso fue “el mejor doctor” de la carrera.

Por su parte, el subdirector médico del Clínico, José Fernando Ávila; la presidenta de la Asociación de Pseudoxantoma elástico, Maite González; el director científico de IBIMA-Plataforma Bionand, Francisco Tinahones, y Raúl Andrade, director del Departamento de Medicina -y compañero durante muchos años- han destacado “la extraordinaria valía” de Valdivielso, al que han dedicado calificativos relacionados con su inteligencia, su empatía, su buen juicio y su ingenio.

Al acto de homenaje ha asistido la familia más cercana del doctor Valdivielso, entre ellos su viuda, la también médica María Victoria, y sus hijos: Pedro, Anabel y Braulio, quienes han recibido la medalla de honor del centro a título póstumo.

Tras la ceremonia, los presentes se han dirigido al Aula 6 de la Facultad de Medicina para descubrir la talla que da nombre a dicha aula como ‘Aula Prof. Pedro Valdivielso Felices’, elaborada por el escultor Suso de Marcos.

Concluido el acto, todos los presentes han recordado una frase muy repetida por el homenajeado y que puede ser un lema de vida: “Vamos a seguir dando pedales”.