La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha financiado 85 proyectos por casi cuatro millones de euros a través de las subvenciones para la atención de mujeres en riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género mediante las entidades sin ánimo de lucro. Estos proyectos, que se desarrollan en todas las provincias andaluzas, están permitiendo atender a más de 4.000 mujeres y contar con medio millar de plazas de acogida en los diferentes recursos de las entidades del tercer sector.
La consejera de Igualdad, Loles López, junto a la directora del IAM, Olga Carrión, ha visitado uno de los proyectos subvencionados en Sevilla, en concreto, el Hogar de Mujeres Santa Isabel de la congregación Filipenses Hijas de María Dolorosa. Desde su origen, en 1859, esta entidad sin ánimo de lucro se ha dedicado a dar respuesta a las personas pertenecientes a los sectores más desfavorecidos y vulnerables de la sociedad, en especial, a las mujeres en riesgo de exclusión social, muchas de ellas víctimas de violencia de género, y a sus hijas e hijos.
Acompañada por la madre Inmaculada Colomo, superiora de la Casa, la madre Soledad Calzado, superiora de la congregación, la madre Leonor Gutiérrez, vicaria y ecónoma general, y Enrique García, del equipo de economía; Loles López ha visitado las diferentes estancias del hogar y ha conocido de primera mano el trabajo que se lleva a cabo. Se trata de un programa residencial que acoge a mujeres en situación de exclusión social, especialmente mujeres embarazadas y/o con menores en riesgo de exclusión social y vulnerables a la violencia de género.
A través de este proyecto, se da cobertura a las necesidades básicas de las personas acogidas, se capacita a las mujeres para su propio cuidado, así como adquirir destrezas para el cuidado de sus hijas e hijos, se facilita el acceso a los recursos educativos, sanitarios, sociales y de ocio, así como se fomenta la realización de cursos formativos y actividades que completen su formación para mejorar su incorporación laboral.
La consejera ha valorado la «importancia» de estos proyectos que «tienen como finalidad ayudar a aquellas mujeres que se encuentran en una situación muy vulnerable, tanto a nivel económico como social, circunstancias que, además, incrementan las probabilidades de sufrir violencia«. Asimismo, ha recordado que esta entidad recibió en el año 2023 el Premio Meridiana en la Iniciativa contra la exclusión social o de cooperación al desarrollo por su labor de atención a las mujeres y a sus hijas e hijos. «Esta congregación lleva más de 30 años acogiendo a madres con menores en exclusión social y víctimas de violencia de género», ha apuntado.
López ha resaltado «la colaboración y el trabajo en red entre el Gobierno andaluz y las entidades del tercer sector porque nos permite acercar todos los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer a aquellas mujeres que más lo necesitan y que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad ante la violencia de género».
Proyectos en toda Andalucía
Esta línea de subvenciones financia proyectos de atención y acogida a mujeres en situación de riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género. En concreto, los programas se dirigen a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, mujeres reclusas y exreclusas, mujeres migrantes con exclusión social, mujeres gitanas con exclusión social, mujeres con discapacidad y exclusión social, programas de acogida residencial para mujeres con enfermedad mental y exclusión social e iniciativas para mujeres en otra situación de exclusión social. El periodo de ejecución es del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2024.
En el conjunto de Andalucía, se han financiado 85 proyectos por casi cuatro millones de euros que permitirán atender a más de 4.000 mujeres y contar con medio millar de plazas de acogidas en las entidades del tercer sector. Por líneas, se subvencionan un total de 28 programas dirigidos a mujeres en otra situación de exclusión social, que incluye la atención de mujeres con adicciones, sin hogar, con hijos, desempleadas y en riesgo de pobreza, de etnia minoritaria, etc; 26 proyectos para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, 15 iniciativas para la asistencia de mujeres migrantes, ocho actuaciones dirigidas a mujeres con problemas de salud mental, cuatro para mujeres reclusas y exreclusas y dos programas cada uno para la atención de mujeres de etnia gitana y con discapacidad.
Mientras, por provincias, se subvencionan 11 programas en Almería por 514.000 euros, nueve en Cádiz por 442.000 euros, 11 en Córdoba por 503.000 euros, ocho en Granada por 375.000 euros, siete en Huelva por 344.000 euros, 10 en Jaén por 442.000 euros, 10 en Málaga por 461.000 euros y 19 en Sevilla por 912.000 euros.