El SAS impulsa la creación de un Área de Gestión Sanitaria en el Poniente de Almería ante el crecimiento de la población

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha anunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está trabajando en la creación de un Área de Gestión Sanitaria (AGS) para el Poniente de Almería en la inauguración de las nuevas instalaciones de la unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil Comunitaria del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, situadas en el Centro Periférico de Especialidades Bola Azul. Hernández ha afirmado que esta nueva Área de Gestión Sanitaria nace «con el objetivo de mejorar la atención sanitaria en esta zona, que ha experimentado un importante crecimiento poblacional con necesidades específicas de salud».

La titular de Salud y Consumo ha explicado que las áreas de gestión sanitaria en Andalucía, implementadas desde hace años, han demostrado ser una «herramienta eficaz para coordinar los servicios de atención primaria y hospitalaria, logrando una mayor eficiencia, especialización y cercanía a las necesidades integrales de la ciudadanía». Así, esta nueva estructura permitirá integrar los servicios de atención primaria y hospitalaria de los municipios que forman las Zonas Básicas de Salud del Poniente almeriense, incluyendo el actual Distrito Sanitario de Atención Primaria de Poniente, el Hospital Universitario de Poniente y el futuro Hospital de Roquetas.

«La creación de esta AGS busca garantizar una atención más coordinada y eficaz, reforzando la continuidad de los cuidados y adaptándose a los niveles de especialización e innovación de los centros sanitarios», ha abundado. De este modo, se optimizarán los recursos disponibles y se ofrecerá una respuesta más eficiente a las necesidades de la ciudadanía.

El SAS está elaborando la orden que formalizará esta nueva organización, que responde al compromiso de la Consejería de Salud y Consumo «con la mejora de la eficiencia, la participación y la gestión centralizada y coordinada de los recursos sanitarios en aquellas áreas donde es necesario», ha indicado Hernández.

La consejera, que ha estado acompañada por la directora gerente del SAS, Valle García; el delegado territorial, Juan de la Cruz Belmonte; el director gerente del hospital referente de la provincia de Almería, Manuel Vida, y la directora de Salud Mental del hospital, Susana Miras, en su visita a las nuevas dependencias de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, ha señalado que «cada día más niños, adolescentes y jóvenes sufren enfermedades mentales y requieren de una atención especializada y adaptada a su edad y sus circunstancias personales». Por este motivo, ha valorado que la inauguración de estas instalaciones son una «buena noticia» para Almería, además de una muestra del compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la salud mental, y en particular con la atención a la población infanto-juvenil, «una de las prioridades de este Gobierno y de esta Consejería». «Nos habíamos comprometido a que todas las provincias dispondrían de una atención diferenciada para adultos y para niños y jóvenes y en Almería, con esta Unidad, ya es una realidad», ha subrayado.

Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil

Esta unidad atiende a la población infanto-juvenil, hasta los 18 años, de la zona de Almería centro y periferia que cuenta con 320.000 habitantes y en ella trabajan dos psiquiatras, dos psicólogos clínicos, una enfermera especialista en Salud Mental además cuenta con personal de Trabajo Social. Este equipo está especializado en la atención en problemas de Salud Mental de la infancia y adolescencia, en diagnósticos clínicos, intervenciones farmacológicas, psicológicas y psicoterapéuticas tanto individuales, familiares principalmente y grupos multifamiliares de adolescentes. La unidad atiende semanalmente alrededor de 30 nuevas familias y hace más de 100 seguimientos de pacientes y familia.

Las nuevas instalaciones cuentan con 165 metros cuadrados y su habilitación ha contado con una inversión de 125.000 euros. Desde 2019, la Consejería de Salud y Consumo ha invertido más de 14 millones de euros en mejorar las infraestructuras sanitarias destinadas a la salud mental en la comunidad y particularmente en crear circuitos diferenciados para la atención infanto-juvenil respecto a la atención de adultos.

La consejera ha detallado que «el circuito de derivación hasta esta unidad se hace tanto desde la Atención Primaria como desde otras especialidades, principalmente de Pediatría». Los equipos comunitarios se coordinan con las diferentes instituciones y agentes que intervienen en la infancia y adolescencia desde las enfermeras escolares, pasando por psicólogos escolares, unidades de atención familiar dependientes se servicios sociales comunitarios o centros de internamiento de menores.

Así, ha destacado el trabajo en red que realizan tanto en intervenciones, como en prevención en colegios e institutos. Diariamente acuden al centro para recibir ayuda pacientes y familias que precisan orientación en el manejo de situaciones familiares complejas que en muchas ocasiones se acompañan de dificultades en el manejo de emociones o autolesiones y situaciones sociales complejas.

Las instalaciones se ubican en la planta -1 del CPE Bola Azul con seis despachos totalmente equipados para la exploración a través del juego, test psicológicos, entrevistas clínicas y entrevistas con familiares y/o allegados. Además, esta unidad está dotada de una sala de terapia de grupo y recepción de pacientes. Especialmente acogedor es el patio de naranjos destinado al uso común y humanización de la Unidad, que ayuda a crear un ambiente terapéutico junto el trabajo en equipo para la terapia a través del medio.