La Universidad Camilo José Cela ha sido reconocida por su excelencia en la gestión de la calidad con la entrega de las certificaciones SISCAL, así como la acreditación institucional a su Facultad de Educación. Estos reconocimientos han sido otorgados por la Fundación para el Conocimiento madri+d, en un evento que ha puesto de relieve los logros de la UCJC en su compromiso con la excelencia. La universidad tres universidades del sistema universitario madrileño tienen la certificación SISCAL en todos sus centros.
La certificación SISCAL es un modelo de gestión de calidad centrado en el estudiante. Este reconocimiento a la excelencia incluye el diseño de la oferta formativa, la planificación y desarrollo de las enseñanzas, la gestión de las incidencias y los procesos de medición, análisis y mejora, con un total de 24 indicadores que ayudan a la evaluación y mejora continua de las operaciones y funciones que desarrolla la UCJC en el cumplimiento de su misión académica, y en particular, de la formación y servicios que ofrece a los estudiantes.
Esta certificación avala el compromiso de la Universidad con un modelo de Educación Superior de excelencia, en el que el estudiante y su experiencia universitaria son el centro de toda la actividad institucional, más concretamente en los recursos para el aprendizaje, los sistemas de apoyo, orientación e información, la calidad de los Trabajos de Fin de Grado y Máster. Asimismo, en el informe final de evaluación se destaca la elevada satisfacción de los estudiantes, egresados y empleadores con las competencias adquiridas en los programas formativos o con el proceso de transformación digital de la UCJC.
El acto de entrega de la certificación de calidad se ha llevado a cabo en el Campus de Almagro, que además ha contado con una amplia presencia de la comunidad universitaria de todas las facultades, así como de representantes institucionales.
Federico Morán, director de la Fundación para el Conocimiento madri+d ha hecho entrega de las Certificaciones y la Acreditación Institucional y ha explicado la importancia de obtener estos reconocimientos, pues “los centros que reciben esta acreditación destacan por su compromiso con la calidad orientada al estudiante y a la excelencia de los procesos. Enhorabuena a la universidad y al equipo que ha estado trabajando en el día a día de la acreditación, así como al gobierno de la universidad en su conjunto”.
Jaime Olmedo, rector de la Universidad Camilo José Cela, afirmó que “estos logros son un reflejo del esfuerzo y dedicación de todos los que formamos parte de la UCJC, pero también son el testimonio de nuestro compromiso con la excelencia, pues siempre buscamos poder ofrecer el mejor servicio a nuestros estudiantes, tanto dentro como fuera de las aulas” y añadió que “los reconocimientos que hoy recibimos los entendemos como un punto de salida, no de llegada. Representan el punto de partida para seguir comprometidos con la calidad y son una guía de excelencia para nosotros”.
Para Ricardo Rejas, secretario general de la UCJC, “este es un importante hito para la universidad, pues en definitiva reconoce un modelo centrado en el aprendizaje y bienestar de nuestros estudiantes, con una calificación A en el informe de evaluación, lo que indica excelencia en el cumplimiento. Estas acreditaciones proporcionan un marco que trasciende las operaciones y establece el modelo de gobernanza que sistematiza y guía la toma de decisiones en el más alto nivel”.
En vísperas del 25 aniversario de la Universidad Camilo José Cela, la institución mantiene viva la visión de su fundador y primer rector, Felipe Segovia, quien dijo que “el alumno y su mundo son la medida de toda la vida y pedagogía de la institución”. La UCJC persigue ofrecer una educación personalizada, práctica, alineada con las aspiraciones vitales del estudiante, robusta en su aplicación práctica y que, a su vez, responde a los retos del mundo. La UCJC trabaja en cuatro ejes fundamentales: impacto social y sostenibilidad, emprendimiento e innovación, tecnología y digitalización y bienestar.