Santander- 25.05.2025
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luís Martínez Abad, ha reiterado la disposición del Gobierno de Cantabria a colaborar con diferentes proyectos que está desarrollando en la actualidad el programa Leader de los Valles Pasiegos. Así se lo ha comunicado al alcalde de Villacarriedo y presidente del Grupo de Acción Local, GAL, Valles Pasiegos, Ángel Sainz, en la reunión que han mantenido
En este encuentro, han analizado el desarrollo de programas como ‘Vive jugando’ mediante el que se promociona el tradicional bolo Pasiego y Palma, entre los más jóvenes. Dicha actividad cuenta con el apoyo de la Consejería de Deporte, y se realiza a través de tres acciones, la primera se trata de un programa educativo para transmitir el conocimiento por el juego de bolos a la población escolar, incorporándolo en los proyectos curriculares de los centros escolares.
La segunda contempla equipar boleras con el fin de proporcionar espacios adecuados para la práctica deportiva y la socialización de los escolares, y, por último, la celebración de campus en los dieciséis municipios que integran la comarca.
En lo que se refiere a la declaración de Ruta Turística a la Nacional 623 que une Santander con Burgos, tanto Martínez Abad como Sainz ha analizado la posibilidad de redactar un documento que se pudiera presentar al Ministerio de Fomento y de Turismo desde Cantabria donde se contemplara, una serie de características mínimas que debieran cumplir aquellas Comunidades Autónomas que quieran promocionar este tipo de rutas, y así, plantear una requisitos comunes para todos, que «ayuden a definir a nivel nacional, este tipo de itinerarios que están teniendo un auge muy interesante» ha comentado el regidor.
Otro punto tratado en la reunión, es la petición por parte del presidente del GAL Valles Pasiegos, de la posible modificación del Decreto 34/2021, de 31 de marzo, por el que se regulan los senderos de uso deportivo de la Comunidad Autónoma de Cantabria, a fin de hacer más sencillo en su implantación.
Por último, y ya centrando en el ayuntamiento de Villacarriedo, su alcalde ha solicitado la ayuda de la Consejería que dirige Martínez Abad para la celebración de una nueva edición, del Día de la Bicicleta en Tezanos, que este año será el próximo 21 de julio, además de la construcción de una pista polideportiva en Aloños, cuyos terrenos van a ser adquiridos por el propio Ayuntamiento.
Por último, Ángel Sainz ha propuesto al titular de Turismo la posibilidad de construir un mirador en la localidad de Abionzo.