La Biblioteca de la UCA celebra la ‘Erasmus Library Staff Week’ 2025 con la participación de representantes de 12 países

Los asistentes han compartido una semana de intercambio profesional e internacionalización con bibliotecarios de universidades de Europa, África, Asia y América Latina

La Universidad de Cádiz ha celebrado una nueva edición de la Erasmus Library Staff Week, un encuentro internacional que ha reunido a 15 profesionales del ámbito bibliotecario y de archivo procedentes de 12 países de Europa, África, Asia y América Latina. Organizada por el Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones, esta iniciativa se enmarca en la estrategia de internacionalización de la UCA, promovida a través del programa Erasmus+, y constituye una plataforma de encuentro, formación y cooperación para personal técnico de bibliotecas universitarias.

La semana de actividades se ha desarrollado en los cuatro campus de la Universidad de Cádiz, con un programa que ha incluido presentaciones institucionales, visitas técnicas a las instalaciones bibliotecarias y sesiones de intercambio profesional entre el personal visitante y el personal bibliotecario de la UCA.

En el acto de clausura, se ha hecho entrega de los certificados de participación por parte de la vicerrectora de Internacionalización, Marcela Iglesias; la vicerrectora de Investigación y Transferencia, María Jesús Ortega: y el director del Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones, Jesús Fernández. Todas las intervenciones coincidieron en subrayar el valor de estas iniciativas como motor de innovación, colaboración y proyección internacional de los servicios universitarios.

Las universidades participantes en esta edición han procedido de Ucrania, Nepal, Cuba, Costa de Marfil, Italia, Bosnia y Herzegovina, Malta, Kenia, Croacia, Argelia, Costa Rica y Suecia. Durante las jornadas, los asistentes han presentado las características y servicios de sus respectivas bibliotecas, lo que ha permitido identificar similitudes, diferencias y oportunidades de mejora, fomentando el análisis comparado y el intercambio de buenas prácticas en el marco del trabajo bibliotecario universitario.

Desde la organización destacan que la Staff Week representa una valiosa oportunidad para el desarrollo profesional del personal técnico y de administración, así como para el establecimiento de alianzas institucionales en torno a la gestión de la información, el acceso abierto, la digitalización, la formación de usuarios y la transformación de los espacios bibliotecarios como entornos de aprendizaje activos y adaptados a las nuevas necesidades.

Deja un comentario