La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha licitado por 549.781 euros las obras de trazado de la carretera A-1175, que une los municipios de Berja (Almería) y Turón (Granada). Esta intervención permitirá actuar en varios puntos críticos de la vía para aumentar la seguridad vial.
El tramo de carretera que se va someter una mejora discurre entre el embalse de Benínar y Turón. Debido a su antigüedad, presenta un trazado muy sinuoso y de gran pendiente, con un elevado número de curvas de radio reducido y baja visibilidad, además de un ancho de calzada estricto que dificulta el cruce de vehículos de gran tamaño. Estas condiciones provocan situaciones de peligrosidad y obligan a circular a baja velocidad.
Atendiendo a las demandas del Ayuntamiento y vecinos de Turón, la Junta de Andalucía ha dado luz verde a un proyecto de mejora puntual del trazado, con el objetivo de incrementar la seguridad en los tramos más conflictivos.
Entre las actuaciones previstas se incluye el aumento del radio en las curvas más pronunciadas, la ampliación de la sección de calzada en otras, el desmonte y despeje para aumentar la visibilidad en el interior de las mismas, así como la sustitución de barreras y refuerzo del firme en los tramos sobre los que se actúa.
Esta obra está cofinanciada con fondo europeos FEADER en un 75%, y cuenta con un plazo de ejecución previsto de un año, lo que pondrá fin a un periodo de más de 20 años sin ninguna actuación sobre el tramo.