El secretario general del PSOE, presidente de la Internacional Socialista, y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en el acto de apertura del Consejo de la Internacional Socialista en Estambul, donde ha puesto en valor el socialismo y su importancia a nivel global: “Nuestros valores son la esperanza a la que el mundo acabará volviendo”. Desde allí, Sánchez ha argumentado que “el socialismo es inclusión, paz y solidaridad”. Durante la misma, el líder del Ejecutivo ha defendido que los progresistas “creemos en la democracia, en la justicia social. Sabemos que el único camino hacia un futuro mejor está pavimentado con las legítimas aspiraciones de la minoría a una vida mejor”.
Desde Estambul, el presidente de la Internacional Socialista ha centrado su intervención en la importancia de abogar por la paz mundial. “En Ucrania, nuestra posición es clara. Buscamos una solución justa y duradera a este conflicto de agresión lanzado por Putin contra un Estado soberano”, ha defendido Sánchez, quién ha añadido que “la paz en Ucrania y la seguridad europea son dos caras de la misma moneda”.
En cuanto a la situación en Gaza, el presidente español ha defendido la posición del Gobierno nacional denunciando una guerra “inaceptable” ante la que los socialistas no van a permanecer callados. “¿Debemos permanecer indiferentes ante la visión de madres y padres que llevan en brazos a sus hijos recién nacidos muertos? ¿Debemos permanecer indiferentes ante la visión de niños que corren el riesgo de morir de hambre?”, ha argumentado. Asimismo, ha lanzado un mensaje a Israel, instando a “detener urgentemente la operación militar de ocupación de Gaza. Gaza pertenece, y seguirá perteneciendo, a los palestinos. El desplazamiento forzoso o la expulsión de personas de su tierra es deplorable y constituye una violación del Derecho Internacional”.
Además, el líder socialista ha aprovechado la intervención para anunciar una medida conjunta entre España y Palestina. “España y Palestina están promoviendo conjuntamente un nuevo proyecto de resolución en la Asamblea General de las Naciones Unidas. En ella se pide a Israel que permita la entrada en Gaza de la ayuda humanitaria a gran escala y sin impedimentos”, ha defendido ante las continuas carencias del pueblo palestino asegurando que “la paz no se consigue por la fuerza, y menos con el sufrimiento humanitario”.
De esta forma, el secretario general del Partido Socialista ha concluido asegurando que frente a “los extremistas que enfrentan a las naciones entre sí, nosotros, los socialistas, tendemos puentes”.