El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, mantuvo este jueves 22 de mayo, en Washington, su primer encuentro bilateral con el secretario de Estado del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
Albares, que ya había tenido oportunidad de hablar con Marco Rubio telefónicamente y de coincidir con él en la ministerial de la OTAN en Bruselas, describió que el encuentro se desarrolló en un tono muy cordial y que sirvió para reforzar los lazos entre los dos países.
El ministro resaltó la solidez de la relación bilateral y ambos aprovecharon para repasar los principales escenarios de crisis internacionales en estos momentos, como Ucrania y Gaza.
De cara a la futura Cumbre de la OTAN, el ministro destacó la solidez del vínculo trasatlántico y puso de relieve el compromiso de España con la seguridad euroatlántica.
También se ha aborado América Latina, que es una zona de tantos países hermanos para España y donde Estados Unidos tiene una influencia importante.
Al margen de los asuntos globales, Albares ofreció la posible participación de España en cualquier celebración en torno al 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos.
El ministro también aprovechó su visita a Washington para mantener encuentros con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Jim Risch, y con los congresistas, Carlos A. Gimenez y Mario Díaz-Balart, que también gozan de un papel fundamental en el vínculo transatlántico y la relación España-Estados Unidos.