Con la llegada del buen tiempo aumentan los desplazamientos en moto, sobre todo los fines de semana cuando conducir se convierte en una forma de ocio por sí sola. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil va a incrementar la vigilancia en carreteras frecuentadas por este colectivo durante los fines de semana de mayo a octubre.
El objetivo de esta medida es reducir la accidentalidad y las consecuencias lesivas derivadas de ellos, así como comprobar el cumplimiento de las normas y divulgar la importancia que tiene el respeto a las mismas.
Los adelantamientos antirreglamentarios, el no uso del casco, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas constituyen los principales factores de riesgo, así como la mayor parte de las infracciones cometidas por los motoristas. Por este motivo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tienen la orden de vigilar estas conductas catalogadas como muy peligrosas.
España es el segundo país de la Unión Europea que mayor parque de motociclistas y ciclomotores tiene, con casi 6 millones de unidades, lo que representa el 15% del parque de vehículos y el 27% de las víctimas mortales.