El Colegio de Abogados de Ciudad Real y la Diputación retoman la comisión de seguimiento del Servicio de Orientación Jurídica y Social para extranjeros (SOJSE) para abordar sus necesidades y analizar la gestión

El Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Ciudad Real y la Diputación Provincial han reactivado la comisión de seguimiento del Servicio de Orientación Jurídica y Social para Extranjeros (SOJSE), tras un largo periodo de inactividad, con el objetivo de analizar las nuevas necesidades del servicio y la gestión que se está llevando a cabo. En la reunión han estado presentes la vicepresidenta sexta de la Diputación de Ciudad Real, Encarnación Medina, encargada del Área de Atención a las Personas, el presidente del Colegio Oficial de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, el gerente Carlos Delgado, el abogado Daniel Valch y el jefe de Servicios Sociales de la Diputación, José Luis Requena.

Encarnación Medina ha destacado la importancia de esta comisión para «tomar nota de la situación y de la gestión del servicio, del recurso y del efecto que tiene también en la sociedad», subrayando la relevancia del SOJSE para los usuarios. Un servicio que se va adaptando y renovando ante las nuevas necesidades que surgen, como es la entrada en vigor el 20 de mayo de 2025 del nuevo Reglamento de Extranjería (Reloex), que se aprobó el 20 de noviembre de 2024.

El SOJSE, en funcionamiento desde 1997, ofrece información, asesoramiento y orientación en materia de extranjería, con el fin de facilitar la atención jurídica a personas extranjeras —salvo en los supuestos cubiertos por la justicia gratuita—, así como promover su integración social y el acceso a los recursos públicos disponibles.

Entre sus principales funciones se encuentran la tramitación de autorizaciones de residencia y trabajo, autorizaciones de trabajo y residencia de ciudadanos comunitarios, reagrupación de familiares, visados, renovaciones, recursos administrativos contra denegaciones, procedimientos de asilo, nacionalidad, matrimonios mixtos y sanciones o expulsiones. Además, proporciona asesoramiento sobre prestaciones sociales, colabora con los ayuntamientos de la provincia —aunque no cuenten con servicios específicos para inmigrantes— y organiza charlas informativas a demanda de los consistorios.

La Diputación Provincial aporta una financiación de 25.000 euros para asumir los costes de mantenimiento y el desarrollo del SOJSE. En el ejercicio 2024 se llevaron a cabo 2.524 asistencias y se ha atendido a personas de 76 países diferentes. Las principales nacionalidades que realizaron consultas al servicio fueron Colombia (496), Marruecos (268) y Venezuela (254).

De la memoria de 2024 se desprende que las materias tratadas han sido bastante heterogéneas, pero destacan las relacionadas con la regularización de la situación de las personas extranjeras en España a través de la solicitud de residencia temporal por circunstancias excepcionales, es decir, arraigo social, familiar y laboral y el nuevo arraigo de formación. En segundo lugar estarían las consultas relacionadas con asilo y protección internacional, entre las que destacan las nacionalidades de Colombia y Venezuela; y, seguidamente, el número de asistencias con relación a solicitantes de la obtención de la nacionalidad española, sobre todo en base al tiempo de residencia en España, siendo los inmigrantes que más demandan información sobre este tema los provenientes de Latinoamérica y Marruecos. Los expedientes tramitados en materia de nacionalidad han sido (360), la autorización de residencia con arraigo social (582), asilo (407) y los de reagrupación familiar (176).

Además, se ha ofrecido atención para resolver dudas a todo tipo de instituciones y administraciones públicas, así como entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, destacando principalmente las consultas realizadas por los trabajadores sociales que forman parte de los servicios de distintos ayuntamientos de la provincia. La mayoría de los inmigrantes que requieren los servicios del SOJSE residen en Ciudad Real capital, seguidos de los residentes en Valdepeñas y Puertollano.

Deja un comentario