El Ayuntamiento destina 495.000 euros a fomentar el emprendimiento en los mercados municipales y modernizar los quioscos de prensa

Foto de archivo del Mercado Municipal de San Antón en plena actividad

Los mercados municipales de Madrid continúan en el foco de las políticas locales, que buscan consolidar su modernización y dinamización como espacios esenciales para el día a día de los barrios de Madrid. Con este objetivo, el Ayuntamiento, a través del Área de Economía, Innovación y Hacienda, que dirige Engracia Hidalgo, ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones por valor de 495.000 euros, ampliables en 490.000 euros en caso de demanda y disponibilidad, que persigue incentivar el emprendimiento en el seno de los mercados, la instalación de equipamientos de interés público y la mejora de los quioscos de prensa.

La línea de ayudas al emprendimiento se dirige a aquellos que hayan decidido iniciar y desarrollar una actividad económica en un mercado municipal, con un porcentaje de subvención más elevado en los del sur y el este de Madrid, en función de su localización en el ámbito SURES, y en aquellos mercados que tengan menor ocupación. Para esta línea y para la que incentiva la instalación de equipamientos de interés público en estas instalaciones, el plazo de presentación de solicitudes abarca del 15 de junio al 15 de julio de 2025. Los interesados en solicitar ayudas para la mejora y modernización de quioscos tendrán hasta el 30 de septiembre de este año para reclamar las ayudas. La solicitud de las subvenciones se realizará en la sede electrónica municipal.

El crédito aprobado contribuirá a apoyar económica y socialmente los mercados y el sector comercial de proximidad en la capital, referentes en excelencia en oferta alimentaria y esenciales en términos de generación de empleo, desarrollo económico, importancia urbanística y por su condición de cohesionadores sociales y ejes sobre los que se desenvuelve la vida cotidiana en la ciudad.

Beneficiarios y período subvencionable

Las ayudas, con cargo a la partida presupuestaria de la Dirección General de Comercio y Hostelería, acotan los períodos subvencionables al tramo que abarca del 1 de enero 2020 hasta el 15 de julio de 2025, para las dos primeras líneas de ayuda. Para la mejora y la modernización de los quioscos, el periodo subvencionable va del 1 de enero de 2023 al 30 de septiembre 2025, a excepción del reemplazo de los quioscos, que será desde el 1 de enero de 2025 hasta el 30 de septiembre de 2025.

Pueden solicitar las ayudas las personas físicas o jurídicas, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica que desarrollen su actividad comercial o de servicios en locales de mercados municipales con una superficie inferior a 500 metros cuadrados.

Este crédito de casi medio millón de euros se suma a los cerca de 740.000 euros destinados a subvencionar el emprendimiento en los mercados municipales en los ejercicios 2024 y 2023, que sumaron 192 beneficiarios./