Refuerzo de la plantilla docente

Refuerzo de la plantilla docente

El Programa María Goyri impulsa la creación de 133 nuevas plazas de Profesorado Ayudante Doctor en la UPV

[ 21/11/2024 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha firmado un convenio que permitirá la creación de 133 nuevas plazas de Profesorado Ayudante Doctor. El rector de la UPV, José E. Capilla, junto con la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y el resto de los rectores y las rectoras de las universidades públicas valencianas, han oficializado este acuerdo en el marco del Programa María Goyri.

«Este acuerdo permitirá a las universidades públicas estabilizar y retener el talento mediante la creación de plazas de Profesorado Ayudante Doctor», ha destacado el rector José E. Capilla. Además, ha señalado: “Debemos trabajar en la sostenibilidad futura de estas plazas, que son parte fundamental del relevo generacional de nuestro Personal Docente e Investigador (PDI) y del futuro de la UPV y del sistema universitario público”.

Asignación de plazas y financiación

De las 707 plazas que se crearán en todo el sistema universitario público valenciano, 133 corresponden a la UPV, de las cuales 80 serán financiadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y deben ser contratadas antes del 30 de junio de 2025. Las 53 plazas restantes serán financiadas por la Generalitat Valenciana y podrán ser incorporadas hasta la finalización del curso 2027-2028, atendiendo a las necesidades específicas de la universidad.

La financiación de estas plazas durante los primeros seis años será compartida: el Ministerio asumirá el 60% del coste de las plazas, mientras que la Generalitat cubrirá el 40% restante. Transcurrido este periodo, la Generalitat se hará cargo del 100% del coste de todas las plazas, según se vaya estabilizando el profesorado contratado.

Impulso al sistema universitario valenciano

Este convenio forma parte de una iniciativa más amplia que contempla la creación de 707 nuevas plazas de Profesor Ayudante Doctor en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana. La distribución de estas plazas es la siguiente: 247 para la Universitat de València, 185 para la Universidad de Alicante, 82 para la Universidad Miguel Hernández de Elche y 60 para la Universitat Jaume I de Castelló.

La implementación de este programa supone un incremento del 87% en las plazas de este tipo de profesorado en la Comunitat Valenciana. Una vez creadas y ocupadas todas las plazas, se estima un coste bruto anual de casi 30 millones de euros, que serán asumidos íntegramente por el Gobierno de la Generalitat a partir del año 2031.

Meritxell Broch Peña / Área de Comunicación UPV (ACOM)