La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas ha dado hoy luz verde a la 11ª edición del Campo de Trabajo en Palestina, que permitirá, por segundo año consecutivo, que un amplio grupo de jóvenes, niños y niñas procedentes de los territorios ocupados disfruten de una estancia en Rivas durante el mes de junio. Esta estancia solidaria adquiere más importancia debido a la grave situación de genocidio que está sufriendo el pueblo palestino a manos de Israel.
Una de las principales acciones de este Campo de Trabajo consiste en un intercambio educativo entre las escuelas de circo de Aida (Belén) y de Arribas Circo, en Rivas Vaciamadrid. En una primera fase, será un grupo de adolescentes el que visite Rivas durante el campo de trabajo. A ellos se sumarán, en la última semana de junio, un grupo de niños y niñas procedentes también de los territorios ocupados. En una segunda, serán jóvenes ripenses los que viajen a Cisjordania.
Para ello, el Ayuntamiento de Rivas ha renovado su convenio anual con la ONG ‘Pallasos en Rebeldía’, que organiza desde 2015 distintas acciones de cooperación internacional con Palestina.
Esta acción solidaria, que evidencia una vez más el compromiso de Rivas con la causa palestina, da continuidad a los campos de trabajo celebrados en años anteriores. La adolescencia y la infancia participantes en la estancia en Rivas podrán disfrutar de las actividades diseñadas por la juventud ripense y por varias organizaciones juveniles de la ciudad, vinculadas a la lucha por los derechos humanos, en especial por la vulneración atroz de los mismos que se está perpetrando en Palestina. Durante su periodo de estancia, los jóvenes y los niños y niñas palestinas podrán descansar y alejarse del genocidio.
VIAJE A CISJORDANIA
Por su parte, un grupo de adolescentes y jóvenes de Rivas viajará después a la zona de Cisjordania, también en el marco del Campo de Trabajo en el que han participado ya más de un centenar de chicos y chicas desde su puesta en marcha, allá por 2015.
En ese viaje de vuelta, la juventud de Rivas llevará consigo el compromiso y la solidaridad con la causa palestina, que se hacen más necesarios que nunca dada la situación que se está viviendo en la zona, en la que han sido asesinadas a manos de Israel ya más de 50.000 personas y en la que 14.000 niños y niñas corren el riesgo de morir de hambre.
El Campo de Trabajo en Palestina es un proyecto innovador y reconocido a nivel estatal, debido a la excepcionalidad del trabajo sobre el terreno en cooperación internacional, en un lugar como Palestina, a través de un enfoque educativo y de derechos humanos que caracteriza esta acción.
El de Rivas es el único ayuntamiento de España que cuenta con proyectos como este y que dan cuenta de la solidaridad y del apoyo a Palestina desde siempre, no solo como consecuencia de las matanzas indiscriminadas que Israel viene cometiendo sobre la población civil desde octubre de 2023.
CERTAMEN FRIDA KAHLO
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves las bases para participar en el XXVIII Certamen de Pintura y de Relato Corto Frida Kahlo, que repartirá 5.150 euros en premios entre las obras que resulten ganadoras. Se trata del certamen cultural más veterano de Rivas, que siempre destaca por el alto valor artístico de las obras seleccionadas y premiadas. La fecha tope para la presentación de trabajos es el 21 de julio.