El Gobierno regional informa de que Castilla-La Mancha se convierte en la Comunidad Autónoma con mayor número de linces ibéricos con 942 ejemplares

Toledo, 22 de mayo de 2025.- El Gobierno regional ha destacado que Castilla-La Mancha, con 942 ejemplares censados durante 2024 que representan el 46 por ciento de la población española y el 39,2 por ciento de la ibérica (incluido Portugal) del censo total compuesto por 2.401 individuos.  “Se ha convertido en la Comunidad Autónoma que más linces ibéricos aporta al censo que compartimos con Andalucía, Extremadura, Murcia, y la vecina Portugal de esta especie en peligro de extinción”. Así lo ha indicado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, quién ha puesto en valor que este éxito cosechado “es un logro conseguido gracias al trabajo conjunto que llevamos a cabo con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con el programa europeo ‘Life Lynxconnect’, con los grupos conservacionistas, y con las diferentes administraciones autonómicas y portuguesas implicadas en la reintroducción del lince ibérico”.
 
Gómez ha valorado de esta manera los datos de 2024 recogidos en la actualización del censo de lince ibérico que indican que en la Península Ibérica hay un total de 2.401 individuos, los 942 de Castilla-La Mancha, 836 de Andalucía (el 37,8% del total), 254 linces de Extremadura (el 10,6%), 15 ejemplares de Murcia (0,6%), y los 354 individuos (14,7%) que hay en Portugal.
 
Récord de cachorros y ejemplares adultos en 2024
 
La titular de Desarrollo Sostenible también ha informado de que la región “ha batido su récord tanto de linces ibéricos adultos como de cachorros nacidos esta pasada primavera”, detallando que a día de hoy hay censados 537 felinos adultos de los que 175 son hembras reproductoras.
 
Respecto a los cachorros nacidos en 2024 ha contado que han sido 405 ejemplares “los que se han logrado identificar, un número que indica que la productividad de cachorros por hembra territorial también ha sido la más importante de la Península, con 2,3 individuos por hembra de lince”. En el resto de España, la media ha sido de 1,8 cachorros.
 
Áreas estables y zonas con reproducción constada en Castilla-La Mancha
 
Ha continuado la consejera recordando que Castilla-La Mancha mantiene cinco áreas de presencia estable o núcleos de reproducción reconocidos que están avalados por el Grupo de Trabajo del Lince Ibérico para España y Portugal. Estos son Montes de Toledo (Toledo), Sierra Morena Occidental (Ciudad Real), Sierra Morena Oriental (Ciudad Real), Campos de Hellín (Albacete), y ‘La Veguilla y Sierra Jarameña’ (Cuenca), este último, de reciente implantación.
 
El censo recoge, además, dónde ha logrado reproducirse el felino en Castilla-La Mancha en 2024. Ha sido en seis zonas: Montes de Toledo con un censo total de 468 ejemplares y 221 cachorros; Sierra Morena Oriental, con 305 ejemplares y una producción de 107 cachorros; Sierra Morena Occidental con 134 linces y 68 cachorros nacidos durante 2024; Campos de Hellín donde se censaron 11 ejemplares que aportaron dos cachorros; y la Sierra del Relumbrar donde se censaron cinco linces y tres cachorros
 
A estos, hay que sumar en el ámbito de los denominados “steeping stone” en el de la Jara donde hubo 12 linces y se produjo el nacimiento de cuatro cachorros. Y ya sin nacimientos o constatación de cachorros hay que sumar al censo dos linces adultos en Higueruela, y tres ejemplares en el “steeping stone” de Urda, y otros dos en el de Cabañeros.
 
El lince ibérico, animal emblemático para Castilla-La Mancha
 
La consejera reiterado que el censo del 2024 demuestra que el lince ibérico sigue en expansión, “recuperando territorios de presencia histórica y consolidando su recuperación lo que debe satisfacernos a todos los que hemos hecho denodados esfuerzos por la conservación de la biodiversidad y en especial por la de esta especie tan emblemática que llegó a considerarse el felino más amenazado del mundo”.
 
Al respecto, ha dicho que “la conservación de la especie en Castilla-La Mancha tiene mucha importancia porque comprende una parte muy importante del territorio que ocupa la especie, lo que implica una mayor responsabilidad para nuestro Gobierno que va a seguir redoblando sus esfuerzos para asentar su reintroducción”.
 
Tras señalar que “no debemos ser conformistas con estos datos porque el lince sigue estando en peligro de extinción y su recuperación sigue requiriendo importantes esfuerzo”, ha adelantado que ya se está trabajando para intentar amortiguar los principales riesgos de mortandad de la especie que por este orden son los atropellos en carreteras, las causas naturales por diferentes patologías, o por disparos o persecución ilegal.
 
Por último, y acompañada del viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, ha agradecido “el magnífico trabajo realizado por los agentes implicados en la reintroducción y la conversación del lince ibérico, fundamentalmente a nuestros técnicos de la Consejería y al cuerpo de agentes medioambientales, así como a las poblaciones de las áreas de influencia de este felino que nos han recibido con los brazos abiertos junto al sector cinegético y los  titulares de terrenos privados, en todos los casos artífices de los resultados que estamos logrando”.