Arranca la 42ª edición de FECSUR en Azuaga como escaparate de tradición e innovación en el mundo rural

Azuaga ha acogido el inicio de la 42ª edición de la Feria de Muestras de la Campiña Sur (FECSUR), un certamen que se desarrolla hasta el domingo 25 en el Pabellón Ferial de la localidad.

FECSUR ha sido inaugurada por el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Azuaga, Natividad Fuentes, y la vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto.

Según ha recalcado Higuero en la inauguración, FECSUR se consolida como un referente indispensable en la zona Sur de Extremadura, como un gran escaparate multisectorial que combina tradición e innovación en el mundo rural.

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural ha subrayado que FECSUR no es solo una feria comercial, sino también un espacio de encuentro con multitud de actividades para todos los públicos: jornadas técnicas, concursos y degustaciones. Además, ha expresado su orgullo por el reconocimiento al sector cinegético en este certamen.

La feria se presenta como un altavoz del entorno rural, fomentando el emprendimiento, favoreciendo el relevo generacional y poniendo en valor el vasto patrimonio natural y cultural de la región.

En palabras del consejero, «el futuro de Extremadura está aquí, entre vosotros». Desde su llegada a la Junta de Extremadura, el gobierno de María Guardiola ha destinado más de 17 millones de euros a esta zona a través de distintas políticas públicas orientadas a impulsar la agricultura y ganadería, promover el comercio local, mejorar la asistencia sanitaria y gestionar de manera sostenible los montes.

Entre las actuaciones ha destacado la próxima inversión de 246.419 euros en la mejora y acondicionamiento del Camino de Servicio de la Presa del Sotillo.

Ignacio Higuero ha felicitado al Ayuntamiento de Azuaga, a la Institución Ferial FECSUR, a todos los expositores, colaboradores y voluntarios que hacen posible esta feria, agradeciendo su esfuerzo, dedicación y pasión por la tierra. Al mismo tiempo ha invitado a todos los presentes a disfrutar del certamen, conocer los productos locales y participar en las actividades.

Además de la muestra dedicada a la agricultura, ganadería y al sector cinegético, en FECSUR sobresalen los más de 2.000 metros cuadrados de exposición del sector del automóvil.
En el certamen se celebra también la edición número 18 de la Feria del Porcino Ibérico de Extremadura, el decimosexto Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, la octava concentración de Rehalas de Azuaga y la exposición de carruajes de caballos, además de catas de vino, quesos y cervezas artesanales.

En el apartado de novedades sobresale el primer Concurso de fotografía, Dibujo y Pintura ‘Bosque de las Orquídeas’ y la segunda edición de la tractorada infantil.