Las consultas de los gabinetes odontológicos de Atención Primaria crecen casi un 20% el último año

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha destacado en su intervención en el Pleno del Parlamento de Andalucía la prioridad que el Gobierno andaluz otorga a la salud oral como pilar fundamental del bienestar general. La consejera ha insistido en el compromiso de la administración con la accesibilidad y la calidad de los servicios odontológicos, especialmente para la población más vulnerable. «La salud bucodental es esencial para el bienestar general de la persona», ha afirmado Hernández durante su intervención, resaltando que el Plan Integral de Salud Bucodental de Andalucía 2023-2027 ha permitido la realización de 507.673 consultas de odontología en 2024, y 219.833 de enero a abril de este año.

Así, «se ha incrementado en casi un 20% en el número de consultas en los gabinetes odontológicos de los centros de salud de Atención Primaria en el último año y las consultas a mujeres embarazadas han experimentado un aumento del 42%, superando las 15.000 en 2024 y las 5.200 hasta abril de este año», ha asegurado Hernández. Por otro lado, respecto a los pacientes menores de 15 años, se ha registrado un crecimiento del 21% , contabilizando 85.722 consultas en 2024 y 73.748 hasta abril de este año. Igualmente, las consultas a personas con discapacidad han registrado un ascenso de un 24% respecto a 2023, con un total de 9.114 en 2024 y 3.856 hasta abril. A estos datos se añaden 285.674 consultas realizadas en centros privados a niños de 6 a 15 años.

«Ante este incremento de pacientes, la Consejería está reforzando activamente la red de gabinetes odontológicos y la contratación de especialistas», ha afirmado la consejera. Actualmente, Andalucía cuenta con más de 230 gabinetes y 243 dentistas de cabecera y, próximamente, se instalarán 14 nuevos gabinetes que acercarán la asistencia odontológica pública a menos de 30 minutos de los usuarios, uno de ellos en el Hospital Juan Ramón Jiménez. Además, ha recordado que el pasado año se contrataron seis nuevos equipos compuestos por dentistas y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), y que se ha establecido una red de dentistas hospitalarios, para lo que se han realizado siete nuevas contrataciones.

Colectivos en situación de vulnerabilidad

Hernández ha hecho hincapié en que el Plan se enfoca de manera especial en la atención a colectivos en situación de vulnerabilidad, como mujeres embarazadas, población mayor, niños y adolescentes (hasta los 15 años), y personas con discapacidad o alteraciones conductuales severas. «Este Plan, consensuado con las principales sociedades científicas y con el Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas, muestra una vez más que Andalucía se sitúa a la vanguardia en muchos ámbitos relativos al cuidado y atención de la salud, y éste es uno de ellos», ha aseverado. La consejera también se ha referido a la reciente publicación de la Orden Ministerial que actualiza la cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, ha destacado que «entre las novedades se concretan aspectos de la salud bucodental que ya están recogidos dentro de nuestro Plan, como el acceso a los tratamientos a esa población en situación de vulnerabilidad».

«Andalucía dispone de una de las carteras de servicios de salud bucodental más completas del país», ha asegurado Hernández, que ha añadido que el Plan incluye diversas acciones como un plan para la prevención de caries en la infancia, con actividades en hasta mil centros escolares este curso. También contempla acciones preventivas en 650 residencias de mayores, a través de visitas programadas a los centros sociosanitarios de mayores, y cirugía oral dirigida a la población general, que abarca exodoncias de diverso tipo, tratamientos farmacológicos o estudios de imagen, además de la aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas o desensibilizantes en personas diagnosticadas de cáncer de cuello y cabeza, con más de 1.000 consultas de este tipo de pacientes realizadas este año.

De esta forma, el Plan Integral de Salud Bucodental de Andalucía abarca 115 acciones y potencia la investigación odontológica, entre las que destaca el Programa ‘Referentes’, por el que se imparte formación a profesionales del ámbito odontológico en IAVANTE, de la Fundación Progreso y Salud. «Nuestro plan comprende todos los aspectos relacionados con la salud bucodental pública, desde la prevención y promoción, la asistencia, formación e investigación, hasta los soportes de información», ha concluido la consejera.