22/05/2025
• Abselam destaca la importancia estratégica de la seguridad privada
Melilla, con motivo de la conmemoración del Día de la Seguridad Privada, ha reconocido la profesionalidad y la vocación de servicio de los profesionales de este sector en un acto institucional que ha contado con la Delegación del Gobierno, la Jefatura Superior de Policía, la Comandancia de la Guardia Civil y los las empresas de Seguridad Privada de Melilla.
En su intervención, la Secretaria General de la Delegación, Sana Abdeslam, ha puesto en valor el papel esencial que desempeña la seguridad privada en la ciudad y en el conjunto del sistema de seguridad pública.
Abdeslam ha recordado que esta efeméride, que se conmemora cada 21 de mayo, tiene raíces históricas profundas, ya que en esa misma fecha del año 1518 el rey Carlos I promulgó la primera disposición legal sobre seguridad privada en España. No obstante, fue con la Ley de Seguridad Privada de 1992 cuando el sector obtuvo un marco jurídico moderno que lo integró formalmente en el sistema de seguridad pública complementaria, en colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
“La seguridad es el cimiento sobre el que se construye la libertad”, ha recalcado Abdeslam, subrayando que ambos derechos están consagrados en el artículo 17 de la Constitución Española. En este sentido, ha destacado la importancia estratégica de la seguridad privada en una ciudad como Melilla, “por su situación geográfica, la diversidad de sus espacios y la presencia de instalaciones sensibles”.
La Secretaria General ha expresado su reconocimiento al “rigor, la lealtad institucional y el compromiso” de los profesionales del sector, a quienes ha definido como “la cara visible de la seguridad, pero también de la atención, el respeto y la proximidad” en lugares como juzgados, puertos, aeropuertos, centros de salud, centros de menores y el centro penitenciario, entre otros.
Durante el acto, también se entregaron condecoraciones a varios profesionales del sector como muestra de agradecimiento por su trayectoria y dedicación. Abdeslam ha dedicado palabras especiales a las familias de los trabajadores, reconociendo su apoyo ante las exigencias de una profesión que, según señaló, “no entiende de horarios ni rutinas”.
Su intervención ha terminado con un mensaje de ánimo y gratitud por en nombre de la Delegación del Gobierno que ha instado a los profesionales a continuar su labor con “el mismo esfuerzo y compromiso”, ya que, en sus palabras, “vuestro trabajo no solo protege, sino que dignifica”.
El acto ha servido para, un año más, reforzar el reconocimiento institucional a un colectivo esencial en la construcción de una sociedad más segura y cohesionada.