La Generalitat finaliza la segunda fase de recuperación de las infraestructuras forestales dañadas por las riadas para garantizar las labores de prevención y extinción de incendios

La Generalitat finaliza la segunda fase de recuperación de las infraestructuras forestales dañadas por las riadas para garantizar las labores de ...

  • Martínez Mus ha presentado en Chiva los trabajos realizados y el avance de la tercera y última fase de recuperación de estas infraestructuras
  • Para su ejecución, la Generalitat ha destinado un presupuesto de 93 millones de euros

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado el final de la segunda fase de las obras de recuperación de las infraestructuras de la red básica para la prevención de los incendios forestales, que se vieron gravemente afectadas por las inundaciones del pasado mes de octubre.

Vicente Martínez Mus ha presentado en Chiva los trabajos realizados durante estos meses, y ha destacado que “todas las principales pistas forestales están transitables para facilitar las labores de prevención y la actuación de los medios de extinción, cumpliendo así con los plazos previstos para su término de cara a la temporada de altas temperaturas”.

Según ha explicado el conseller, tras una primera fase de diagnóstico de los cuantiosos daños, en esta segunda se han restablecido los accesos a depósitos de aguas municipales, instalaciones recreativas y observatorios, “de manera que se garantiza el trabajo de las unidades de extinción ante posibles incendios y la protección del medio ambiente”. De la misma forma, se han abierto muchas pistas con soluciones provisionales para que sean transitables mientras se ejecutan los trabajos de reparación definitivos.

Martínez Mus ha recordado que aproximadamente 2.755 kilómetros de pistas forestales, equivalentes a toda la red autonómica de carreteras de la Comunitat Valenciana, sufrieron graves daños como consecuencia de las inundaciones. También, más de 640.000 hectáreas de masa forestal y diez depósitos de extinción de incendios y dos observatorios forestales se vieron afectados que ya han sido reparados.

Ante esta situación y siguiendo el ejemplo de la “rápida recuperación de los servicios de transporte y carreteras”, la Generalitat puso en marcha un plan de actuación para restaurar estas infraestructuras forestales “con el objetivo de garantizar la seguridad y la protección del patrimonio natural de la región”, ha indicado el conseller. Para su ejecución, la Generalitat ha destinado un presupuesto de 93 millones de euros.

Plan de recuperación

El proceso de recuperación, que se ha desarrollado en tres fases, ha avanzado de manera progresiva y continua. La primera fase, dedicada al diagnóstico, permitió identificar los daños en los 2.755 km de pistas forestales afectados. Con esta información se inició la segunda fase, cuyo enfoque principal ha sido la apertura de accesos a zonas prioritarias para los equipos de emergencia, con el objetivo de facilitar la actuación de los medios de extinción y las labores de prevención.

Tal y como ha avanzado Martínez Mus, actualmente se encuentra en marcha la tercera fase, que consiste “en la reconstrucción definitiva de pistas, puentes y muros, y continuará hasta completar todos los trabajos necesarios para la recuperación total de las zonas afectadas”.

Durante la presentación de los trabajos llevados a cabo, el titular de Medio Ambiente ha resaltado “el esfuerzo conjunto y la colaboración de agentes medioambientales, técnicos de asistencia, personal de vigilancia preventiva, así como de las administraciones autonómica, provincial y local en este plan de recuperación de nuestro pulmón verde y en la protección de nuestro patrimonio natural. La coordinación y el compromiso de todos ha sido fundamental para avanzar con rapidez y eficacia.»

La operación ha contado con la labor de 66 empresas, 238 trabajadores y 157 máquinas de diversos tipos, enfrentando desafíos como la dispersión geográfica de los daños, la distancia entre los puntos de trabajo, y las limitaciones de acceso derivadas de las condiciones climáticas y topográficas. Este esfuerzo, ha indicado el conseller, “refleja el compromiso de la Administración en la protección y recuperación del patrimonio forestal frente a eventos meteorológicos extremos”.

«Nuestro objetivo es restablecer cuanto antes estas infraestructuras para que los servicios de emergencia puedan actuar con total eficacia y para que la ciudadanía pueda seguir disfrutando de nuestros espacios naturales en las mejores condiciones posibles”, ha finalizado Martínez Mus.