El magistrado de la Sala Penal Julián Sánchez Melgar ha acordado hoy en un auto incoar diligencias previas para investigar al eurodiputado conocido como ‘Alvise’ Pérez, y al empresario de criptomonedas Álvaro R. por presuntos delitos de financiación ilegal de partidos políticos, delito electoral y delitos de estafa, apropiación indebida, blanqueo de capitales y falsedad documental. Según la exposición razonada origen de las actuaciones, remitida por el juez Central número 4 de la Audiencia Nacional, el empresario habría entregado a Pérez 100.000 euros para la campaña de su plataforma ‘Se Acabó la Fiesta” (SALF) a las elecciones europeas de 2024.
En el mismo auto, el juez requiere a Alvise para que en el plazo de cinco días manifieste si de manera voluntaria y antes de que pueda solicitarse al Parlamento europeo la correspondiente autorización para proceder contra él, está dispuesto a comparecer ante el instructor a los efectos previstos en los artículos 118 bis y 775 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. A la vista de lo que manifieste, el juez acordará lo que proceda.
Acuerda dar traslado de las actuaciones al eurodiputado, y a Álvaro R., que también se ha personado. En cuanto al PSOE, su personación como acusación popular queda supeditada a que formule querella e interponga fianza suficiente por importe de 15.000 euros.
El instructor designa a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional como Policía Judicial para esta investigación, y concede un plazo de cinco días a las partes personadas para que propongan diligencias de investigación.