El municipio de Sant Antoni de Portamany ha inaugurado este miércoles la obra ‘Endless Rainbow Walk’ del artista internacional Okuda San Miguel , una intervención artística de gran formato que transforma completamente el paisaje urbano de la calle Santa Agnès del núcleo ibicenco y que se enmarca dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PS TD), financiados con fondos europeos NextGenerationEU.
El acto de inauguración ha contado con la presencia de consejero de Turisme, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, quien ha destacado “la importancia de proyectos como este para posicionar las Illes Balears como un referente en turismo cultural y creativo, capaz de atraer nuevos perfiles de visitantes y fomentar la diversificación de la oferta”.
El proyecto artístico, valorado en 371.014,58 euros y con una aportación de 220.000 euros de financiación europea, transforma 160 metros de calle en una alfombra simbólica de más de 1.000 m², combinando pintura de pavimento, instalación textil y elementos simbólicos como la icónica ‘Estrella del Kaos’. La obra invita a la reflexión sobre la libertad, la diversidad y la creatividad compartida, y ya se ha convertido en un nuevo punto de encuentro cultural y turístico en el centro de Sant Antoni .
El consejero Bauzà ha querido poner en valor “el papel fundamental del arte como motor de regeneración urbana, cohesión social y dinamización turística, máxime en espacios que apuestan por un nuevo modelo basado en la calidad, la convivencia y la sostenibilidad”.
La intervención se integra dentro del PS TD Plan de Circularitat de las Illes Balears y forma parte de la estrategia del Ayuntamiento de Sant Antoni para revitalizar el casco urbano, reducir el impacto del turismo nocturno y potenciar el comercio, la restauración y la actividad diurna.
El artista Okuda San Miguel , presento también al acto, ha afirmado que esta ha sido “la obra más ambiciosa en pavimento de toda su trayectoria”, con una paleta cromática creada expresamente para la ocasión y una técnica de ejecución innovadora.
Gobierno de las Islas Baleares , a través de la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes, arrecia su compromiso con una transformación del modelo turístico basada en la sostenibilidad, la creatividad y la cultura como esos centrales para un futuro más equilibrado y atractivo para residentes y visitantes.