PARTICIPACIÓN CIUDADANA
- El equipo de Gobierno PP-ULEG se compromete a realizar una serie de obras e infraestructuras en el municipio, además de la compra de libros e instrumentos.
- “Se trata de un importante acuerdo que permitirá mejorar nuestra ciudad con un gran número de actuaciones en obras e infraestructuras y que demuestra que los acuerdos son posibles si hay voluntad y que son imposibles si una de las partes ni siquiera contempla sentarse a hablar”, ha argumentado el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco.
- “Es un acuerdo histórico que prueba que con espíritu constructivo y diálogo se puede llegar a consensos que mejoren el progreso de Leganés y es un toque de atención para aquellos que han renunciado a hacer política para sólo hacer boicot”, ha señalado el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado.
- “Incluye grandes mejoras como el Centro Cultural de Leganés Norte, destinar dos millones de euros a vivienda social en alquiler, ampliar zonas verdes… y todo viene de reivindicaciones de los vecinos que el Ayuntamiento ha aceptado y esperemos que los grupos políticos lo apoyen ahora en el Pleno”, ha señalado el presidente de la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAV), Fidel Gozalo.
El Ayuntamiento de Leganés ha firmado hoy un importante acuerdo con la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAV) que recoge el compromiso del equipo de Gobierno (PP-ULEG) para realizar múltiples inversiones en obras e infraestructuras que transformarán el municipio, además de la compra de libros e instrumentos.
En la firma han estado presentes el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado, la concejala de Participación Ciudadana, Virginia Benito, y el presidente de la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAV), Fidel Gozalo Arranz.
El acuerdo ha sido fruto de la celebración en las últimas semanas de diversas reuniones y conversaciones entre el equipo de Gobierno y la FLAV en aras de alcanzar un acuerdo para destinar el remanente de Tesorería acumulado por el Ayuntamiento de Leganés, así como establecer un calendario al respecto.
En el texto firmado se aclara que el presente acuerdo “no agota ni las propuestas, ya sean por iniciativa propia o acordada con otros grupos políticos, que el Gobierno llevará al Pleno para su posible aprobación a cargo del remanente, ni las reivindicaciones de la Federación Local de Asociaciones Vecinales, entendiendo este documento como una base de trabajo conjunto donde se prima alcanzar consensos para hacer progresar Leganés”.
El acuerdo estipula que en las próximas fechas se llevarán a Pleno para su aprobación mediante modificaciones presupuestarias los siguientes asuntos:
- Reparación de aceras de Leganés Norte.
- Contenedores soterrados de San Nicasio en las calles Río Manzanares (Plaza de Somoto) y Río Gállego; y en La Fortuna en dos ubicaciones de las siguientes propuestas: calles Fátima, San José, San Pedro y Santo Domingo.
- Accesos al Centro María Ángeles López Gómez (Pedroches) desde Monegros.
- Ensanche acera del Cebadero hacia el semáforo con Vereda de los Estudiantes.
- Centro Cívico de Vereda de los Estudiantes.
- Compra y colocación de 250 bancos.
- Iluminación y acera del paso subterráneo de Polvoranca a calle Estaño.
- Climatización de las Escuelas Infantiles.
- Rehabilitación de Fuentes Ornamentales, cerramiento perímetro edificio piscina cubierta del Carrascal.
- Comunicar a la Comunidad de Madrid la necesidad de reparar el patio del C.P. García Lorca.
También contempla otras actuaciones como:
- Compra de papeleras y árboles para los alcorques.
- Compra de libros para las bibliotecas e instrumentos musicales por un importe mínimo de un millón de euros.
- Compra de instrumentos de música.
- Baños públicos en los parques. Licitación de nuevas concesiones.
- Elevación de pasos peatonales.
- Dos huertos urbanos nuevos.
- Nuevas zonas verdes en Vereda de los Estudiantes y otras zonas de la ciudad.
- Aparcamientos de bicis seguros en los barrios.
- Adquisición de viviendas para alquiler social. Dos millones de euros de transferencia a EMSULE.
- El abono de las deudas/facturas pendientes a proveedores, otras instituciones y empresas.
- Suministros para las instalaciones deportivas (vídeomarcadores, carpas portátiles, material para salas…), acondicionamiento pistas pádel y cambio de iluminación a LED.
- Zonas de esparcimiento canino.
- Instalación de velas para dar sombra a los espacios infantiles, iniciándose por Plaza Somoto y Plaza Inmaculada.
Proyectos de obras
Por último, el Ayuntamiento de Leganés se compromete a que se redactarán diferentes proyectos de obras para las siguientes infraestructuras:
- Centro Cultural de Leganés Norte (La licitación de las obras se iniciará antes de mayo de 2026)
- Proyecto embarcadero antigua vía militar y accesos a la Estación
- Aceras a dos metros en diferentes barrios.
- Tres pistas polideportivas de uso libre en Avda. Mediterráneo junto a C.P. Joan Miró.
- Carriles bici en Arroyo Culebro, La Fortuna y Vereda de los Estudiantes.
- Proyecto zona interbloques en las calles Hernán Cortés, Pedro de Valdivia y Pedro de Mendoza (Descubridores).
- Proyecto de Centro Cívico en el solar de Plaza España 3, una vez se haya formalizado la adquisición de tal solar.
- Actuación en colegios: pistas, patios, eliminación de zonas de barro, grietas, hormigón visto sin capa superficial…
- Reforma de la Escuela de Música-Conservatorio.
- Reforma de la Plaza Inmaculada: pérgolas, bancos, velas para sombra…
- Renovación del alumbrado a LED: San Nicasio.
- Eliminación de obstáculos en las aceras (accesibilidad) en la calle Los Frailes (torretas de media tensión) y en La Fortuna (postes de la luz en C/Santo Domingo con San Pedro, Santa Lucía y Ntra. Sra. de la Paz).
- Arreglo pistas deportivas Ciudad Europa y goteras del pabellón.
- Mesas de billar y otros suministros para Centros de Mayores.
- Mejora de la actividad cultural y artística en la Junta de Distrito de San Nicasio.
- Realización de diferentes actuaciones artísticas en Fiestas de San Nicasio y en Navidad.
“Los acuerdos son posibles si hay voluntad”
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha puesto en valor “este importante acuerdo con la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés que permitirá mejorar nuestra ciudad con un gran número de actuaciones que abarcan desde la puesta en marcha de múltiples obras e infraestructuras hasta adquirir libros para nuestras bibliotecas o instrumentos para nuestra Escuela-Conservatorio de Música, por poner algunos ejemplos”.
“Arreglar las aceras de los barrios o aumentar el número de papeleras o bancos no es una cuestión ni de derechas ni de izquierdas, es una cuestión de responsabilidad. Este equipo de Gobierno ha cumplido con su responsabilidad y ahora le toca a la oposición ejercer la suya y votar a favor cuando llevemos estas propuestas a Pleno”, ha argumentado el regidor.
“Como alcalde de Leganés sigo tendiendo la mano a toda la oposición a sentarse a negociar las inversiones que necesita Leganés. Hoy hemos demostrado que los acuerdos son posibles si hay voluntad y predisposición al dialogo y que son imposibles si una de las partes ni siquiera contempla sentarse a hablar”, ha argumentado Recuenco.
“Es un hito histórico, el reencuentro entre Ayuntamiento y movimiento vecinal”
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado, ha definido este acuerdo como “un hito en la historia de la ciudad, porque significa el reencuentro entre el Ayuntamiento y el movimiento vecinal truncado por el anterior Gobierno”.
“La firma de este acuerdo es una demostración de que con espíritu constructivo y diálogo se pueden llegar a consensos que mejoren el progreso de Leganés y es un toque de atención para aquellos que han renunciado a hacer política para sólo hacer boicot”, ha sentenciado Delgado.
“Son reivindicaciones vecinales que el Ayuntamiento ha aceptado”
Por último, el presidente de la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAV), Fidel Gozalo, ha destacado que este acuerdo tiene el objetivo de “mejorar los servicios de todo Leganés y el beneficio de los vecinos. Incluye grandes mejoras como el Centro Cultural de Leganés Norte, destinar dos millones de euros a vivienda social en alquiler, ampliar zonas verdes… y todo viene de reivindicaciones de los vecinos de hace años que el Ayuntamiento ha aceptado y esperemos que los grupos políticos lo apoyen ahora en el Pleno”.