Durante la reunión, celebrada en la sede de Greenpeace, las organizaciones han presentado los Diez principios para la defensa de los derechos de las generaciones futuras, un documento que plantea una mirada integral sobre la justicia intergeneracional desde dimensiones sociales, ambientales y territoriales.
La ministra Rego ha agradecido la entrega del documento y ha prometido incorporar las propuestas en la futura norma. «Estamos ante una oportunidad histórica para construir un marco legislativo que mire más allá del presente, y que garantice los derechos, el bienestar y las oportunidades de las generaciones que están por venir», ha asegurado.
Entre los principios abordados destacan la necesidad de respetar los límites del planeta; el cuidado mutuo y la importancia de los principios comunitarios; la suficiencia como garantía de recursos para una vida digna; y la participación como elemento clave para incorporar las voces jóvenes en la toma de decisiones.
La reunión se enmarca en el proceso participativo para la configuración de la ley, que ha recorrido todas las comunidades autónomas. En él han participado más de un centenar de organizaciones que representan a más de 55.000 personas jóvenes.