- Con el contrato del corredor CV102 se completa la renovación integral de los servicios metropolitanos de autobús
- El conseller ha presentado en Sagunto el servicio que atenderá a 252.000 habitantes con nuevos vehículos
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha asegurado que el nuevo servicio de autobús del corredor norte “mejora la oferta actual en un 160 % con más frecuencias de paso”, lo que supone “un salto cualitativo sin precedentes en la red metropolitana, que permitirá reducir los tiempos de espera y atender con mayor eficacia la demanda actual, especialmente incrementada por las bonificaciones tarifarias y la merma del servicio de Cercanías”.
La Generalitat, a través de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV), ha puesto en marcha el nuevo servicio de Metrobús CV102, que mejora notablemente la conexión de València con los municipios del corredor norte y beneficiará a una población de 252.000 habitantes. El servicio se puso en funcionamiento el pasado viernes y, tal y como ha señalado el conseller, “es el momento de recopilar sugerencias e implementar pequeños cambios” para ofrecer el mejor servicio durante los próximos diez años en los que estará en marcha.
Durante la presentación del corredor en Sagunto, Martínez Mus ha explicado que se articula en 14 líneas diurnas y 3 nocturnas, con un total de 170 expediciones en días laborables, 99 los sábados y 64 los domingos y festivos. Esto se traduce en cerca de 48.600 expediciones al año, con una cobertura de aproximadamente 1,4 millones de kilómetros anuales.
Asimismo, ha destacado que con este nuevo contrato “damos respuesta a una necesidad real de los municipios del norte de València, reforzando su conexión con la capital y ofreciendo un transporte público más eficiente, accesible y sostenible”.
La inversión destinada al CV102 asciende a 33,5 millones de euros y se enmarca en el proceso de renovación integral del sistema metropolitano de autobuses. Con su puesta en servicio, ha indicado el conseller, “se completa la activación de los seis contratos adjudicados por la ATMV”, lo que representa una inversión global de 365 millones de euros durante diez años, incluyendo concesiones, marquesinas y servicios.
Mejoras del contrato
El nuevo servicio, integrado en la red de Metrobús, atiende las conexiones con Valencia en el corredor norte metropolitano, sirviendo a Albalat dels Sorells, Alboraia, Port Saplaya, Almàssera, Almenara, Bonrepòs i Mirambell, Canet d’En Berenguer, Platja de Canet, El Puig de Santa Maria, Platja del Puig, Emperador, Foios, La Pobla de Farnals, Platja de la Pobla, La Vall d’Uixó, Massalfassar, Massamagrell, Meliana, Museros, Puçol, Rafelbunyol, Sagunt, Port de Sagunt y Tavernes Blanques.
Entre las principales mejoras del contrato destaca el incremento de expediciones en días laborables entre Sagunt y Port de Sagunt con València, que pasan de 52 a 78, así como la creación de tres líneas nocturnas durante los fines de semana. También se incorporan nuevas rutas hacia las playas de l’Almardà, Corinto, El Puig y La Pobla de Farnals, y se ha diseñado un nuevo recorrido que conecta València, Port Saplaya y El Puig.
Asimismo, el nuevo corredor refuerza las sinergias con otros modos de transporte público, mejorando las conexiones con estaciones de metro y de Cercanías, y facilitando el acceso a centros de alta atracción, como el Campus de Tarongers, el Hospital de Sagunt, el Centro de Especialidades de Port de Sagunt y el Hospital Clínic de València.
También destaca la apuesta por una movilidad sostenible y silenciosa, ya que todos los autobuses de la flota, menos uno, serán eléctricos. Además, todos los vehículos, de nueva adquisición, serán accesibles para personas con movilidad reducida e incluirán sistemas de geolocalización, que permitirán a los usuarios conocer en tiempo real los horarios de paso en cada parada.
Se pueden consultar en esta página web los horarios, paradas y toda la información de este corredor, así como del conjunto de los nuevos contratos de Metrobús.