El alcalde de El Ejido y vicepresidente de la FAMP participa en el Encuentro Europeo por el Agua ‘Blue Summit’ impulsado por la Alianza StepbyWater y el Ayuntamiento de Almería

Francisco Góngora ha analizado, junto a María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, y José Sandoval, director general del agua de la Región de Murcia, el papel de los municipios en la contienda contra el cambio climático y contra la escasez hídrica

“El agua es un recurso vital, limitado y potencialmente limitante para la economía, el progreso, el desarrollo y el bienestar territorial y social. El agua no debe limitar el desarrollo de ningún municipio de Andalucía”

“Se tienen que aprovechar todas las masas de agua de manera sostenible y articular la obtención de fuentes alternativas no convencionales: reutilización y desalación”

“En el tema del agua es necesario hacer pedagogía, falta consenso político y sobran prejuicios ideológicos. Es responsabilidad de todas las administraciones la adecuada planificación, articulación y racionalización del agua sobre el territorio para satisfacer las demandas y garantizar la sostenibilidad hídrica”

“La resolución de los desequilibrios de este recurso escaso corresponde al Plan Hidrológico Nacional que tiene que contemplar un uso armónico y coordinado de todos los recursos hídricos”

El Ejido y su agricultura es un ejemplo en el uso sostenible del agua para producir alimentos de la máxima calidad, con innovación y digitalización en la gestión hídrica

“Garantizar el abastecimiento de agua potable a las personas es el objetivo principal de la gestión del agua. De ahí la importancia de una correcta y eficiente gestión del ciclo urbano del agua”

El Ejido, 20 de noviembre de 2024.- El Palacio de Exposiciones y Congresos de El Toyo acoge el Encuentro Europeo por el Agua ‘EU: Blue Summit’ impulsado por la Alianza StepbyWater y el Ayuntamiento de Almería.

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, y Vicepresidente de la FAMP, ha participado en una de las mesas redondas junto a María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, y José Sandoval, director general del agua de la Región de Murcia, para analizar el papel de los municipios en la contienda contra el cambio climático y contra la escasez hídrica.

Góngora ha reseñado que “el agua es un recurso vital, limitado y potencialmente limitante para la economía, el progreso, el desarrollo y el bienestar territorial y social. El agua no debe limitar el desarrollo de ninguna región y ningún municipio de Andalucía”.

Por ello, “se tienen que aprovechar todas las masas de agua de manera sostenible, respetando el medio ambiente, y se tiene que articular la obtención de fuentes alternativas no convencionales como aguas regeneradas y aguas desaladas”. En este sentido, ha puntualizado que “en el tema del agua es necesario hacer pedagogía, falta consenso político y sobran prejuicios ideológicos. “Es responsabilidad de todas las administraciones la adecuada planificación, articulación y racionalización del agua sobre el territorio para satisfacer las demandas y garantizar la sostenibilidad hídrica”.

La resolución de los desequilibrios de este recurso escaso corresponde al Plan Hidrológico Nacional, desde una perspectiva global, tiene que contemplar un uso armónico y coordinado de todos los recursos. Un plan que establece los criterios de coordinación de los planes hidrológicos de cuenca. “La trasferencia de recursos entre ámbitos territoriales de distintos planes hidrológicos constituye la solución última, se contemplan otras medidas para la racionalización y optimización de los recursos hídricos, desalación de agua de mar y salobres, la reutilización, recarga de acuíferos”.

El alcalde también ha hecho referencia al ciclo urbano del agua ya que “garantizar el abastecimiento de agua potable a las personas es el objetivo principal de la gestión del agua, es un derecho básico de cualquier ciudadano. De ahí la importancia de una correcta y eficiente gestión del ciclo urbano del agua”.