La Junta modifica la Ley de Función Pública ampliando la contratación de empleados públicos en programas de carácter temporal y corrigiendo desigualdades

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha informado sobre la aprobación por parte de la Junta de Extremadura en el Consejo de Gobierno del pasado martes de un decreto ley que recoge medidas que modifican la Ley de Función Pública, entre ellas la ampliación de la contratación de empleados públicos en programas de carácter temporal que pasan de una duración máxima de tres años a 12 meses más, llegando hasta los cuatro años.

«Esta medida afecta a 193 personas que prolongarán su contrato un año más», ha puntualizado.
Junto a esta modificación también se ha llevado a cabo otra, tal y como ha explicado la consejera, «centrada en corregir una desigualdad que padecían los funcionarios interinos».

«La Ley de Función Pública impedía que disfrutasen del permiso por asuntos propios. Esto no hay que confundirlo con el permiso por los días de asuntos particulares. El permiso por asuntos propios es un permiso sin retribución que tiene una duración mínima de 10 días naturales y una máxima acumulada de tres meses cada dos años, condicionado a las necesidades del servicio», ha explicado.

En este sentido Manzano ha puesto en valor que «ahora sí los interinos podrán disfrutar de este servicio del que antes no disponían».

A las dos medidas anteriores se suma una tercera relativa a la necesidad de contar con un examen de salud que determina la capacidad funcional de los empleados públicos que desean seguir trabajando tras cumplir su edad de jubilación.

«Esta permanencia se concede por un año renovable anualmente. Antes no era necesario contar con este examen para las renovaciones. El Gobierno regional se preocupa por la salud de los empleados públicos y, a petición del servicio de prevención de riesgos laborales, incorporamos este examen con el que se garantiza su capacidad funcional», ha defendido.

INFORMATIVO EN TRUJILLO DENTRO DE LA SEMANA DE ADMINISTRACIÓN ABIERTA

La consejera ha continuado con las actividades enmarcadas dentro de la Semana de la Administración Abierta y este miércoles ha participado en el proyecto educativo ‘El Noticiero’ del Colegio Sagrado Corazón de Trujillo, donde ha formado parte de un informativo en el que los alumnos le han hecho preguntas acerca de la Administración Abierta, o de cómo se puede colaborar con la Administración, entre otras cuestiones.

Previamente, Elena Manzano ha acudido al Ecoparque de Cáceres acompañada por alumnos de 1º de la ESO del IESO Los Barruecos de Malpartida de Cáceres. Allí se les ha mostrado todo el proceso de reciclaje para concienciar sobre la importancia de reutilizar diferentes materiales para reducir la necesidad de extraer continuamente nuevas materias primas.