La Presidenta Chivite conoce una iniciativa sobre despoblación elaborada por la FNMC

La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha conocido esta mañana una iniciativa sobre despoblación elaborada por la Federación Navarra de Municipios (FNMC). El documento, fruto de un proceso participativo, recoge propuestas agrupadas en servicios, economía y empleo, financiación y fiscalidad, movilidad y comunicaciones, y vivienda.

En el texto, que ha sido entregado hoy al Gobierno, han colaborado 163 cargos electos de 113 entidades locales mediante siete reuniones comarcales celebradas en Aribe, Doneztebe / Santesteban, Irurtzun, Aranguren, Allo, Lumbier y Puente la Reina / Gares.  También tuvo lugar una reunión previa con la Mesa del Pirineo y una consulta específica dirigida a las entidades locales de la Ribera. Fruto de este proceso, se ha elaborado un informe que recoge siete principios rectores y 74 propuestas concretas agrupadas en cinco grandes áreas de trabajo: servicios, economía y empleo, financiación y fiscalidad, movilidad y comunicaciones, y vivienda.

En los últimos treinta años la población navarra ha aumentado un 27%, sin embargo, más de la mitad de los municipios, el 56%, ha perdido habitantes. Actualmente, 174 municipios navarros (el 64% del total) se encuentran en riesgo de despoblación, localizados sobre todo en el Pirineo, Prepirineo, Sangüesa y Tierra Estella.

En la reunión, la Presidenta Chivite ha agradecido el trabajo aportado por el presidente de la FNMC, Xabier Alcuaz, quien ha destacado que este proceso participativo “es la mejor muestra del compromiso y de la implicación de las entidades locales con su territorio y su gente”. Ambos han coincidido en la importancia de afrontar “de forma decidida y con una visión transversal el reto de la despoblación, una de las principales preocupaciones del ámbito local”.

Por ello, Alcuaz ha confiado en que las propuestas planteadas por las entidades locales sean tenidas en cuenta no sólo en la futura Ley Foral de Despoblación, sino también en el conjunto de normativas, planes y actuaciones relacionadas con el ámbito local que el Ejecutivo foral pueda desarrollar en adelante. En este sentido, Alcuaz ha argumentado que “sólo desde la participación, la colaboración institucional, y del respeto a la voz de quienes viven y gestionan el territorio se podrá avanzar hacia un desarrollo territorial sostenible, equilibrado y con oportunidades reales para todos nuestros municipios”.

En la reunión, además de la Presidenta Chivite y Xabier Alcuaz, han participado el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite; y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez. Por parte de la FNMC, ha acompañado al presidente Alcuaz la secretaria general de la entidad, Berta Enrique.