-
La AB-106, la AB-107 y la AB-200, ya renovadas se suman al proceso de transformación histórica que la Diputación de Albacete está impulsando en materia de movilidad y desarrollo territorial en la comarca
Albacete, 20 de mayo de 2025.- El compromiso del Gobierno de Santi Cabañero con la vertebración territorial y la mejora de las infraestructuras viarias de la provincia sigue dando pasos adelante en La Manchuela.
Este martes, el propio presidente provincial, Santi Cabañero, junto al vicepresidente y responsable de Obras, Fran Valera, ha visitado tres carreteras provinciales que, gracias a una inversión conjunta de más de 2.800.000 euros con el Gobierno de España, acaba de ser completamente renovadas dentro del ambicioso plan de acción para mejorar la seguridad y la conectividad de esta comarca.
Junto a ellos, también ha participado en las visitas el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, así como alcaldes y representantes municipales de las localidades implicadas, personal técnico del Servicio de Carreteras de la Diputación y representantes de la empresa adjudicataria de las obras.
En total, se ha actuado sobre unos 22 kilómetros de las vías AB-106, AB-107 y AB-200, que forman parte de las 15 carreteras incluidas en el plan de recuperación emprendido tras la DANA de 2023, con un presupuesto global de casi 10 millones de euros que beneficiará especialmente a los municipios de esta comarca. Unas obras que, financiadas al 50% entre la administración provincial y la central, no sólo responden a la reparación de los daños causados por el temporal, sino que suponen un paso más en el impulso estratégico para el desarrollo económico, social y turístico del territorio que el Gobierno de Cabañero viene acometiendo desde la profunda transformación y puesta a punto de la Red Viaria Provincial.
Carreteras renovadas para un territorio más conectado
AB-107 (Cenizate a Fuentealbilla). El primer tramo visitado ha sido el que, a través de esta vía, une Cenizate y Fuentealbilla, donde el alcalde de Cenizate, Enrique Navarro, con parte de su equipo, ha podido comprobar sobre el terreno junto a Cabañero y Valera el impacto de una inversión de casi 940.000 euros que ha permitido acondicionar 8,7 kilómetros de esta carretera clave para el tránsito diario de personas y mercancías.
AB-106 (Navas de Jorquera a Ledaña). El recorrido ha continuado en el tramo que conecta Navas de Jorquera (en Albacete) con Ledaña (en Cuenca), donde se han renovado otros 4,7 kilómetros de carretera con una inversión de algo más de medio millón de euros. Durante la visita, Cabañero y Valera, acompañados de la alcaldesa de Navas de Jorquera, María de los Dolores Murcia (también diputada provincial, del Grupo Popular), han comprobado los resultados de esta actuación que no sólo mejora la seguridad vial, sino que refuerza las conexiones con provincias vecinas.
AB-200 (Valdeganga a la N-322). La última ‘parada’ ha sido en la vía que conecta Valdeganga con la N-322, a través del paraje de Mariquillas. Allí, los dirigentes provinciales han conversado con el alcalde de Valdeganga, Fermín Gómez (también diputado provincial, del Grupo Popular), sobre el resultado de los trabajos acometidos en 8,5 kilómetros de esta carretera, que han contado con un presupuesto de más de 1.360.000 euros.
Un antes y un después para La Manchuela en materia vial
El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha subrayado que este tipo de inversiones van mucho más allá del simple arreglo de carreteras, ya que también aspiran a ser “motores de cambio para nuestros pueblos”, impulsando mayor desarrollo económico, atrayendo nuevas oportunidades y más visitantes y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
“Estas actuaciones son sólo un hito más de esa transformación histórica que estamos pudiendo impulsar en nuestra Red Viaria Provincial que, en el periodo 2021-2025, habrá invertido más de 30 millones de euros en renovar unos 400 kilómetros de carreteras, un tercio de toda la red provincial. Y esto, es más que un mero cambio en infraestructuras, es un cambio en las oportunidades de futuro para nuestros pueblos”, ha señalado Cabañero.
No en vano, la inversión en carreteras entre 2011 y 2015 fue de apenas 2,5 millones de euros, una cifra que se ha multiplicado por más de diez en apenas los últimos cuatro años, reflejando el esfuerzo sin precedentes que viene protagonizando el Gobierno de Santi Cabañero en el objetivo de modernizar provincia, también desde este punto de vista, haciéndola más competitiva, segura y atractiva para vivir, trabajar y disfrutar.
En este sentido, el presidente también ha subrayado lo vital del apoyo y la respuesta que, en este tiempo, viene demostrando el Gobierno de España: “Evidentemente, esta apuesta por la mejora de la red de carreteras ha sido por una voluntad seria de la Diputación de tener buenas infraestructuras viales, pero también porque el Gobierno de España ha respondido y nos ha subvencionado con el 50% de de todos estas daños que se han producido (en este caso, por la DANA de septiembre de 2023)”, ha concluido.