Giuseppe Guerini, presidente de la Confederación Industrial de Cooperativas Europeas (CECOP) y miembro de la ejecutiva de Social Economy Europe, impartió ayer, miércoles 20 de noviembre en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna, la conferencia «Economía Social y el Futuro de Europa: Nuevas Estrategias y Perspectivas». En ella abordó la transformación de la economía social en Europa, un modelo que pone a las personas en el centro de las decisiones políticas y económicas.
Guerini fue invitado por la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de La Laguna, cuyo director académico, Cándido Román Cervantes, fue el encargado de presentar el acto y también mantuvo un diálogo posterior con el experto italiano. En la inauguración también estuvo presente el decano de la facultad anfitriona, José Adrián García Rojas y se registró una destacada asistencia de estudiantes, personal académicos y representantes de empresas y administraciones públicas.
El ponente destacó que, en la actualidad, la Unión Europea ha adoptado un enfoque decidido hacia una economía más inclusiva, que promueva la sostenibilidad y la equidad social. En este marco, subrayó cómo las organizaciones de la economía social han sido actores clave en la redefinición de políticas públicas esenciales, tales como la Estrategia Industrial Europea, el Pilar Europeo de Derechos Sociales, y las transiciones verde y digital.
Asimismo, Guerini puso en valor el papel que España y Portugal desempeñan como referentes en la transición energética en Europa. Gracias a su apuesta decidida por el desarrollo de las energías renovables, ambos países registran actualmente los costes de energía más bajos del continente. Este factor está atrayendo importantes inversiones internacionales, particularmente en sectores estratégicos como el automovilístico. “La competitividad de los costes energéticos, combinada con políticas estables y sostenibles, convierte a España en un punto clave para el futuro industrial europeo”.
Durante la conferencia, el ponente hizo un recorrido histórico sobre cómo la visión de la economía social ha evolucionado en las últimas décadas, enfatizando su contribución al desarrollo económico inclusivo y equitativo. “La economía social no es solo un modelo económico; es una manera de construir sociedades más justas y resilientes, alineadas con los valores fundacionales de la Unión Europea”, afirmó. También se detuvo en los retos actuales, como los planteados en los informes Letta y Draghi sobre el mercado único y la competitividad, que están marcando una compleja pero apasionante agenda política para el continente.
El acto concluyó con un animado debate entre el público asistente y el ponente, durante el cual se destacó la importancia de la colaboración entre instituciones, empresas y sociedad civil para avanzar hacia un modelo económico más sostenible y humano.