La Bienal Flamenco Madrid arranca esta semana con Condeduque como escenario principal

La recién nacida Bienal Flamenco Madrid, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, llega para llenar de arte la ciudad con propuestas para todos los públicos. Desde esta primera edición, que se celebra del 23 de mayo al 6 de junio, esta nueva cita cultural aspira a ser referente del flamenco a nivel nacional, con una programación que incluye 29 espectáculos, entre ellos 12 estrenos absolutos y 13 espectáculos gratuitos.

La Bienal arranca este viernes, 23 de mayo, en el Teatro Circo Price con la Fiesta de la Bulería: una producción propia única, exclusiva y jamás vista fuera de Jerez de la Frontera (Cádiz), que ya ha agotado sus entradas. Tomasito y Juan Parrilla son, respectivamente, maestro de ceremonias y director musical de este montaje que contará con Jesús Méndez, Juana la del Pipa, Pepe el Morao y una quincena de artistas jerezanos, entre los que no faltarán nuevos talentos como Manuel de la Nina, el Chaquita o el Pirulo. Dirige Ángel Rojas, también director artístico de la Bienal Flamenco Madrid.

Condeduque, ‘Patio Bienal’

Ya el sábado quedará inaugurado el Patio Sur del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, que se considera el ‘Patio Bienal’ y central de esta primera edición. Lo abrirá Bandolero con el estreno absoluto de De raíz, acompañado de Juan José Suárez Pakete, Montse Cortés y Nino de los Reyes, entre otros artistas. En este espectáculo, Bandolero profundiza en el corazón de la percusión, que se despliega como un tapiz de sonidos tejido con hilos de flamenco y de música africana, cubana o sudamericana. Le seguirá en el escenario, en programa doble, el estreno en Madrid de El fuego que llevo dentro, título de la ópera prima de la cantaora Lela Soto, que alude a la herencia ancestral de una estirpe que lleva dentro y que trae al público madrileño impregnada de su personalísima impronta musical.

El domingo 25, también en Patio Sur, la vanguardia y la tradición se cruzan como un vendaval de carácter con Rosario la Tremendita y la Kaíta. Ambas artistas, pertenecientes a generaciones muy diferentes del mundo flamenco, estrenan en Madrid su Matancera. La fusión de dos generaciones a través de la evolución de este arte dejará al público notas de un bajo eléctrico junto al sonido ancestral de la percusión, en una experiencia salvaje que se aleja de lo políticamente correcto.

Otros escenarios como Matadero Madrid, Museo de San Isidro y CentroCentro

Entre las actividades paralelas, el domingo destaca la yincana flamenca gratuita a cargo de la bailaora madrileña Vanesa Coloma en la Plaza Matadero, donde las familias podrán dar sus primeros pasos flamencos. También habrá citas este fin de semana en el Museo de San Isidro, con el Recital, por primera vez en Madrid, de Antonia Jiménez, dentro del ciclo gratuito de guitarra Víctor Monge Serranito y en CentroCentro, con el bailaor Juan Tomás de la Molía y su Presente.

14 espectáculos la semana próxima

El lunes 26 abre la semana un montaje creado ad hoc para la Bienal: Sacratus, el recital de cante y órgano que ofrecerá Antonio Campos en la Real Basílica de San Francisco el Grande, con entrada gratuita. El martes 27, en Matadero Madrid, el baile tiene como protagonista a Marcos Flores y su Vengo Jondo, con acceso gratuito, y, en el Patio Sur de Condeduque, dos grandes como son Antonio Reyes y Esperanza Fernández inundarán la escena con el estreno absoluto de A orillas del cante.

El miércoles 28 toma el relevo el toque con Gerardo Núñez, Dani de Morón y Joni Jiménez en el ciclo de guitarra Víctor Monge Serranito,en lo que promete ser un recital de altísimo nivel. Por su parte, Sara Calero mostrará en Matadero Madrid el desarrollo de Intangible work in progress, su nuevo espectáculo gratuito.

Congreso Bienal Flamenco Madrid

Ese mismo 28 de mayo también comienza el Congreso Bienal Flamenco Madrid Corral de la Morería, 70 años de tablao, con entrada libre, que analizará la historia del Corral y las claves de su longevidad y cómo se ha mantenido vigente durante siete décadas; y el taller coreográfico sobre el baile de zapateado, ESTAMPÍO [de la reconstrucción a la fantasía], de mano de Estévez/Paños y Compañía. /