Olías del Rey, 19 de mayo de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha inaugurado hoy un nuevo centro de Atención Temprana en el municipio toledano de Olías del Rey (Toledo), que prestará servicio a 45 familias del entorno, gracias a la colaboración entre la Consejería de Bienestar Social y la entidad social Apanas.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha participado en la apertura de este nuevo recurso, que refuerza la red pública de Atención Temprana de Castilla-La Mancha, integrada ya por 69 centros concertados y financiada con fondos públicos.
Durante el acto, ha subrayado que “este centro es una muestra más del compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la igualdad de oportunidades desde el principio de la vida, apoyando a las familias donde más lo necesitan y en el momento más decisivo para el desarrollo infantil”.
Castilla-La Mancha cuenta con una red pública de Atención Temprana que da cobertura a más de 7.745 menores y que este año dispone de una financiación de 11,8 millones de euros.
En este contexto, García Torijano, ha recordado que “a raíz de la aprobación de la Ley de Atención Temprana, siendo una de las pocas comunidades autónomas que la tenemos universal, gratuita y de 0 a 6 años para poder trabajar en los entornos con las familias y, además, sin lista de espera, hemos dado un impulso importante”, y ha añadido que “el compromiso de alcanzar los diez millones de euros de inversión en Castilla-La Mancha para atención temprana, nos hemos superado y estamos ya casi en doce millones”.
Un centro para los vecinos y vecinas de Olías del Rey y de otros municipios cercanos
El nuevo centro de Olías del Rey ofrecerá atención profesional especializada a menores de hasta seis años con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos, con intervenciones individualizadas y orientación a las familias. Su apertura garantiza que las familias de Olías del Rey y su entorno puedan acceder a un recurso esencial sin necesidad de desplazarse, favoreciendo la inclusión y el desarrollo desde el entorno más próximo: el familiar.
“El derecho a crecer con apoyos adecuados, el derecho a no esperar, el derecho a no tener que salir de su pueblo para recibir atención especializada… Todo eso es lo que hoy garantizamos con este centro de Atención Temprana”, ha afirmado la consejera, agradeciendo a las familias su confianza y a los profesionales su implicación.
En la visita institucional han acompañado a la consejera la alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas; el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; el director general de Discapacidad, Francisco José Armenta; la presidenta de Apanas, Mónica Moreno, y el delegado de Bienestar Social en Toledo, Maximiliano Muñoz. Todos ellos han coincidido en la importancia de sumar esfuerzos para construir una sociedad más inclusiva desde la infancia.
Con este nuevo centro, el Gobierno regional continúa ampliando una red pública que llega a todos los rincones de la región y que sitúa el desarrollo infantil y la inclusión en el centro de su acción social. Además, García Torijano ha recordado que el Gobierno regional también está llevando, de la mano de las entidades sociales, la atención temprana a los hospitales de la región. De hecho, ya cuentan con este servicio en el de Albacete, Ciudad Real y Toledo y en fechas próximas llegará a los complejos hospitalarios de Guadalajara y Cuenca.
