EMT Madrid fletará dos servicios especiales y una lanzadera durante las obras de la línea 6 de Metro

EMT Madrid fletará dos servicios especiales y una lanzadera durante las obras de la línea 6 de Metro

EMT Madrid fletará dos servicios especiales y una lanzadera durante las obras de la línea 6 de Metro
19/05/2025

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) ha programado un amplio despliegue de su red municipal, inédito hasta la fecha, para sustituir el servicio habitual de Metro de Madrid desde el 31 de mayo y adaptarse así al avance de los trabajos de la línea 6 del suburbano. Para este segundo periodo de obras de la L6, la empresa municipal ha diseñado un dispositivo extraordinario de recursos: un servicio especial entre Ciudad Universitaria y Méndez Álvaro; una lanzadera entre las estaciones de plaza Elíptica y Legazpi; un servicio nocturno entre Legazpi y Moncloa, que comienza en la noche del 1 al 2 de junio; la ampliación de recorrido y horario de la línea 180 para conectar la estación Arganzuela/Planetario y la estación de El Pozo, y la prolongación del horario del servicio especial Batán-Lucero hasta la hora de cierre del metro. Estos servicios especiales serán gratuitos para los viajeros.
 
La línea 6 de Metro de Madrid, también conocida como Circular, es un elemento esencial en el transporte suburbano de Madrid por la alta interconexión de líneas metropolitanas y por enlazar con otros modos de transporte de la ciudad. El año pasado, la L6 registró unos 400.000 viajeros diarios.
 
Para esta segunda fase de las obras que obligan al cierre del arco oeste de la L6 entre Moncloa y Méndez Álvaro a partir del 31 de mayo y hasta mediados de septiembre, EMT Madrid ha previsto fletar un servicio especial sustitutorio gratuito entre estas dos estaciones con una dotación máxima de 60 autobuses, de los cuales 40 serán modelos estándar y 20, articulados. Entre ambas cabeceras de línea, el recorrido cuenta con 13 paradas intermedias en cada sentido ubicadas en las proximidades de las estaciones de metro cerradas por obras. El primer servicio se prestará a las 6:05 horas desde cada cabecera y desde seis paradas intermedias, y el último será a las 2:04 h desde Ciudad Universitaria y a las 2:05 h desde Méndez Álvaro. La frecuencia de paso de los autobuses es de dos-tres minutos entre las 6:00 y las 22:00 h y de tres-seis minutos entre las 22:00 y la 1:00 h. La longitud de esta línea especial sustitutoria es de casi 31 kilómetros.
 
Una lanzadera, un servicio nocturno y la prolongación de la L180
De forma simultánea, la empresa municipal ha programado autobuses lanzadera gratuitos para conectar plaza Elíptica y Legazpi -también a partir del 31 de mayo- con una parada intermedia en cada sentido (paradas nº926 y nº927) en la calle Antonio López. El intervalo de salida es de alrededor de diez minutos entre las 6:00 y las 23:00 h y de 11-12 minutos entre las 23:00 h y fin de servicio.
 
En horario nocturno y de domingo a jueves, EMT Madrid también pondrá en marcha el servicio especial SEN en el arco noreste, entre Legazpi y Moncloa, que va a funcionar desde la noche del 1 al 2 de junio entre las 00:00 h y hasta las 2:02 h desde Legazpi y hasta las 2:04 h desde Moncloa. La puesta en funcionamiento de este servicio nocturno coincide con la desactivación de las líneas especiales nocturnas SC1 y SC2,que EMT Madrid había habilitado el pasado mes de marzo con el comienzo de los trabajos en la línea 6 en horario de noche, excepto los fines de semana. La SC1 y la SC2 dejarán de prestar servicio el 29 de mayo.
 
Por su parte, la L180 de EMT Madrid tiene previsto ampliar su recorrido hasta la estación de metro Arganzuela/Planetario, instalación cerrada que ejercerá como centro de coordinación de estas obras. La L180 funcionará de forma excepcional desde el 31 de mayo y hasta la finalización de las obras con la siguiente programación:
 

  • En días lectivos, la L180 operará desde la cabecera de Arganzuela/Planetario y hasta la estación de Cercanías de El Pozo con un intervalo de paso de 20 minutos entre las 6:05 y las 21:30 h.
  • En fechas concretas coincidiendo con la celebración de eventos en el recinto de Caja Mágica, esta línea llevará al público hasta esta instalación con una frecuencia de unos 15-20 minutos durante el horario del evento.
  • En días no lectivos y en días lectivos a partir de las 21:30 h, siempre y cuando no haya eventos en Caja Mágica, la L180 va a circular entre Arganzuela/Planetario y la estación de Legazpi cumpliendo una frecuencia de alrededor de 20 minutos en la franja horaria entre las 6:05 h y las 1:52 h desde Arganzuela y las 1:57 h desde la cabecera de Legazpi.

 
Otra prolongación prevista es la relativa al servicio especial entre las estaciones de metro de Batán y Lucero que EMT Madrid está prestando por las obras de soterramiento de la A-5. Esta línea especial SE3 ampliará su horario habitual hasta el cierre del suburbano, es decir, a las 2:05 h desde la estación de Batán y a las 2:15 h desde Lucero.
 
Una operación inédita en la historia de EMT Madrid
Ante el desafío de prestar un servicio sustitutorio durante el cierre entre Ciudad Universitaria y Méndez Álvaro, la empresa municipal lleva meses diseñando una operación inédita hasta el momento, para la que ha tenido que movilizar material rodante, recursos humanos y también logísticos. Solo para poder fletar el servicio especial entre Ciudad Universitaria y Méndez Álvaro, EMT Madrid ha asignado una flota de 60 autobuses (40 estándar y 20 articulados) que van a prestar servicio desde dos centros de operaciones distintos: Carabanchel y Fuencarral. Este despliegue ha obligado a realizar adaptaciones tecnológicas y organizacionales en ambos centros de EMT Madrid para poder garantizar correctamente la designación de conductores, la recogida de información de los vehículos y la gestión de la línea en los sistemas de la empresa municipal y en su Centro de Control.
 
Hacer frente a estos servicios sustitutorios se ha traducido, igualmente, en un aumento significativo de aprovisionamiento en el almacén central de EMT Madrid, centro que provee de piezas de recambio a los talleres, de forma que el tiempo de reparación de los autobuses se reduzca al mínimo posible. A nivel de recursos humanos, la Empresa de Transporte Municipal ha tenido que hacer un gran esfuerzo por ajustar cuadros y vacaciones de personal de conducción, inspectores de calle y personal de talleres. También en la contratación de personal: en lo que llevamos de año, EMT Madrid ha incorporado 278 conductores y el próximo 29 de mayo se sumarán otros 121.
 
Al término de esta segunda fase de obras del metro, la línea 6 tendrá que cerrar el tramo comprendido entre Legazpi y Moncloa desde mediados de septiembre y hasta fin de año, circunstancia que a EMT Madrid le supondrá movilizar un total de 50 autobuses para poder ofrecer un servicio sustitutorio.