El Govern de les Illes Balears se suma a la celebración de la Semana de la Administración Abierta, el evento internacional impulsado por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week) que promueve los valores de transparencia, participación ciudadana y colaboración en la gestión pública.
Esta iniciativa mundial, que este año tendrá lugar del 19 al 25 de mayo, tiene como objetivo difundir los principios y prácticas del gobierno abierto para crear una cultura compartida entre administraciones públicas y ciudadanos, basada en la transparencia, la integridad, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.
Durante estos días, el Govern, y más concretamente la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Coordinación y Transparencia, ha programado diversas actividades para reforzar su compromiso con el gobierno abierto.
Como parte central de estas acciones, el día 21 de mayo se reunirá la Comisión Interdepartamental del Gobierno Abierto, el órgano transversal que coordina las políticas de transparencia y participación entre todas las consellerias. La comisión evaluará el estado actual de las iniciativas en marcha, examinará los informes de actividades de participación ciudadana, publicidad activa, derecho de acceso a la información pública y datos abiertos correspondientes a 2024 y estudiará nuevas acciones para seguir avanzando en la apertura de la administración autonómica.
Para acercar los recursos de gobierno abierto a la ciudadanía, el Govern aprovechará la campaña institucional “¿Sabías que…?”, creada para dar a conocer las ayudas, derechos y recursos que ofrece la Administración pública, para promocionar las distintas herramientas disponibles en la CAIB en relación con el gobierno abierto.
Entre los recursos que se promocionarán destacan el Portal de Participación Ciudadana, donde se pueden consultar los trámites y procesos participativos activos; el Portal de Transparencia, que publica información institucional, económica, contractual y normativa, entre muchos otros datos; el derecho a solicitar información pública respecto a los datos que no estén publicados; el Portal de Datos Abiertos, que ofrece conjuntos de datos públicos en formatos reutilizables; y, finalmente, el Portal de Gobierno Abierto, que centraliza toda la información sobre este modelo de gestión.
Finalmente, para conocer mejor cómo la ciudadanía utiliza estos recursos, se ha habilitado una encuesta en el Portal de Participación Ciudadana que estará disponible durante toda la semana y que permitirá recoger opiniones sobre el grado de conocimiento de los diferentes portales y derechos relacionados con el gobierno abierto, la facilidad de uso de las plataformas digitales y sugerencias para mejorar estos servicios. Los resultados serán analizados y utilizados para adaptar mejor las herramientas a las necesidades reales de los usuarios, así como para identificar posibles barreras de acceso que deban eliminarse.
Oportunidad para reafirmar el compromiso
La Semana de la Administración Abierta representa una oportunidad para reafirmar el compromiso del Govern balear con los principios del gobierno abierto, un modelo de administración más transparente, participativa y colaborativa, donde los ciudadanos tengan un papel activo en la toma de decisiones públicas y un acceso fácil y directo a la información gubernamental. Por ello, es imprescindible que la ciudadanía conozca las herramientas que desde el Govern se ponen a su disposición.
Las iniciativas desarrolladas durante esta semana se enmarcan en la estrategia a largo plazo del Govern para modernizar la administración y acercarla a los estándares internacionales de gobierno abierto, siempre con el objetivo de mejorar la calidad democrática y ofrecer mejores servicios públicos a la ciudadanía de las Illes Balears.
Podéis encontrar toda la información en:
https://www.caib.es/sites/governobert/es/inici/