La alcaldesa de Almería y presidenta de la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Pesca de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), María del Mar Vázquez; y el alcalde de El Ejido y vicepresidente 5º de la FAMP, Francisco Góngora, han participado este miércoles en el evento ‘Resilientes’ de la alianza StepbyWater, en el que se ha abordado la crisis hídrica y el cambio climático.
Este encuentro internacional por el agua es un evento que ha reunido a expertos, autoridades y representantes de entidades públicas, privadas y asociaciones que han debatido sobre la gestión sostenible del agua y las estrategias para enfrentar la crisis hídrica y el cambio climático. La jornada ha estado organizada por la Alianza StepbyWater y el Ayuntamiento de Almería y se enmarca en el prestigioso Sun&Blue Congress.
Esta sesión de trabajo promovida por la alianza multisectorial ha tenido como objetivo seguir fomentando la concienciación, divulgación, colaboración y el intercambio de conocimientos entre los sectores público, privado y asociativo para buscar y aportar las soluciones más efectivas que garanticen un futuro sostenible del agua. La Alianza StepbyWater subraya la necesidad de un enfoque integral en la gestión de los recursos hídricos, promoviendo la innovación y la implementación de políticas que aseguren el acceso y la calidad del agua afrontando los retos climáticos y demográficos.
La alcaldesa y presidenta de la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la FAMP, María del Mar Vázquez, ha apuntado que “en 2050 se prevé que más del 50% de la población vivirá en una ciudad, lo que supone que la demanda de agua y de infraestructuras aumentará, por eso el mundo necesita territorios que sepan tratar el agua con sabiduría y con una planificación territorial que es un factor clave a la hora de afrontar el estrés hídrico al que se enfrentan Almería, Andalucía y España”.
“En Almería, a pesar de todos los problemas históricos de sequía, consideramos que estamos haciendo las cosas bien porque a pesar de la grave situación actual, de la falta de precipitaciones y de encontrarnos en una de las zonas más áridas de Europa, no hemos sufrido ninguna restricción de agua”, ha incidido María del Mar Vázquez. De igual manera, ha recordado que “Almería contará en breve con un 80% de agua desalada y que, de aquí a 2027, aumentará hasta el 100%, lo que la convertirá en la primera capital andaluza con autonomía hídrica, dejando de depender de los ciclos de lluvias, cada vez más escasos”.
Durante su intervención en la mesa redonda ‘La contienda contra el cambio climático y contra la escasez hídrica se ganará o perderá en los municipios’, la regidora almeriense ha valorado que “la colaboración público-privada ha sido clave para la realización de inversiones y la implementación de sistemas inteligentes de control de pérdidas en las redes, de control remoto de todas las infraestructuras del servicio de agua o de la sectorización”
Por último, ha asegurado que “los ayuntamientos son claves en la lucha contra el cambio climático” y ha puesto como ejemplo la Alianza Step by Water, de la que Almería forma parte, y que sirve para “trabajar en la concienciación, formación y educación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sobre agua limpia y saneamiento”.
Por su parte, el vicepresidente de la FAMP y alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha resaltado que “la lucha contra el cambio climático no sólo es un reto, sino que también puede entenderse como una oportunidad para propiciar un cambio en el estilo de vida que permita el desarrollo de un mundo más justo y equilibrado. El desafío es mayúsculo y no se puede afrontar sin el conocimiento científico, la digitalización y la participación de la ciudadanía, entre otras palancas”.
De igual manera, ha subrayado que “desde la FAMP pretendemos contribuir al diseño de estrategias de adaptación al cambio climático, difundir los avances científicos y tecnológicos relacionados con el recurso hídrico, promover la conciencia sobre la importancia del agua como recurso natural y fomentar prácticas sostenibles en su gestión”.
Esta jornada ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada y del apoyo de la comunidad académica para afrontar estos desafíos. En palabras de los organizadores, “buscamos soluciones y logramos oportunidades” para trazar una hoja de ruta que impulse un desarrollo sostenible y resiliente. La Alianza StepbyWater tiene como misión promover un uso responsable y eficiente de los recursos hídricos, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.