El PP impulsa una reforma exprés en el Senado para que los ministros tengan que justificar sus ausencias

logo senado
logo senado

El Partido Popular va a impulsar una reforma exprés del Reglamento del Senado para que los ministros tengan que justificar sus ausencias en las sesiones de control de la Cámara Alta. La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Alicia García, anuncia que la iniciativa se va a registrar esta misma semana y que se aprobará a la mayor brevedad posible para que esté en vigor en el próximo período de sesiones.

Así mismo, el PP pedirá que los ministros deben justificar sus ausencias 24 horas antes del plazo fijado para la presentación de preguntas y, si una vez que los grupos parlamentarios registran sus preguntas orales e interpelaciones, el ministro anuncia su ausencia del Pleno, deberá responder otro ministro por él.

Alicia García recuerda que esta misma semana su Grupo registró un escrito en la Cámara “ante la ausencia masiva de ministros” en la sesión de control del próximo martes, 20 de mayo, donde estarán ausentes 13 ministros – récord esta legislatura- y el propio presidente del Gobierno, que lleva más de 14 meses sin acudir al Senado.

Dicho escrito contiene “un paquete de solicitudes para hacer frente al habitual boicot del Gobierno” ante sus continuas ausencias en la sesión de control en el Pleno del Senado, explica la dirigente popular.

Así, en la próxima sesión de control del Senado estarán ausentes el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que lo anunciaron una vez que el GPP había registrado sus preguntas.

“Por si esta huida fuera poco”, denuncia Alicia García, tampoco acudirán la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda; la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; la ministra de Defensa; el ministro del Interior; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática; el ministro de Cultura, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, la ministra de Sanidad; y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Para la portavoz popular “estas ausencias, que son una constante durante toda la Legislatura, responden a la estrategia del Gobierno del avestruz, es decir, esconderse y no dar la cara para dar explicaciones ante las Cortes. Es todo un despropósito y roza prácticas de países de otras latitudes y desde el PP haremos todo lo posible para evitarlo”.

Ante la “incesante lluvia de escándalos que acorralan al Gobierno de Pedro Sánchez y que están provocando una gran alarma social, el Ejecutivo pretende silenciar a los senadores, que han votado todos los españoles”, al tiempo que denuncia que “tristemente asistimos a una clara maniobra de obstrucción parlamentaria sin ningún precedente. En definitiva, ni transparencia, ni rendición de cuentas, que son las señas de identidad de Pedro Sánchez y sus ministros”.