Lanzarote: la Isla de los Cuidados
Lanzarote, con una población que alcanzó en 2024 los 163.230 habitantes, es una isla dinámica y en crecimiento, donde más de 18.000 personas tienen algún tipo de discapacidad y más de 21.000 son personas mayores, lo que supone más del 13 % del total insular.
Esta realidad demográfica ha motivado que la isla sitúe la inclusión, la accesibilidad y la atención a las personas con mayores necesidades de apoyo como ejes estratégicos de su desarrollo social. En este entorno singular —geográficamente limitado pero socialmente ambicioso— Lanzarote ha apostado por transformar sus políticas públicas desde una mirada centrada en las personas. Bajo la coordinación del Cabildo Insular, la isla ha consolidado una red sólida de cuidados, servicios y programas innovadores que han convertido a Lanzarote en un referente en materia de inclusión, igualdad y derechos sociales tanto en el Archipiélago como en el ámbito estatal.
En Lanzarote, la inclusión no es un lema: es una política estructural y un compromiso sostenido que se manifiesta en cada acción, en cada evento y en cada paso hacia una sociedad más justa.
El Cabildo de Lanzarote, por su impulso decidido a un modelo social insular pionero, por su enfoque transversal, sostenible y centrado en la persona, por su capacidad para innovar en el marco público-comunitario, y por su compromiso firme con la equidad, la participación y los derechos humanos, considera que Lanzarote puede y merece ser galardonada con el Premio Solidarios ONCE Canarias 2025.
Su experiencia es ejemplo de lo que una isla puede lograr cuando pone a las personas en el centro.