El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo y LABORAL Kutxa han convocado la XXII edición del Premio Internacional Navarra a la Solidaridad. Hasta el 30 de junio pueden presentarse candidaturas a este reconocimiento que tiene con fin dar a conocer el trabajo voluntario y solidario que muchas personas y organizaciones están desarrollando en los países y pueblos empobrecidos y que contribuyen a la consecución de los objetivos del desarrollo sostenible. El premio está dotado con 25.000 euros.
Las candidaturas pueden ser propuestas por instituciones públicas (gobiernos, ministerios, ayuntamientos, universidades, academias, centros de investigación, embajadas, consulados, etcétera), entidades educativas, culturales, sociales, organizaciones no gubernamentales, empresas legalmente constituidas de cualquier país, a excepción del Gobierno de Navarra.
Las candidaturas podrán proponerse a través de esta ficha telemática. También podrán presentarse por correo electrónico a la dirección servcoopdes@cfnavarra.es o remitirse por correo certificado a la Dirección General de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, en la calle González Tablas, 7, indicando en el sobre para el Premio Internacional “Navarra” a la Solidaridad.
Como en ediciones anteriores, el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo ha suscrito un convenio de colaboración con la entidad LABORAL Kutxa para la convocatoria de este premio.
El Premio Navarra a la Solidaridad tiene por objetivo resaltar a personas, ONG o instituciones que destaquen por su labor o trayectoria en cualquiera de los ámbitos de la cooperación internacional al desarrollo, especialmente en la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la promoción del desarrollo humano desde el enfoque de derechos y perspectiva de género.
Anteriores ediciones
En 2024, el Premio correspondió al Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, tras valorar el Jurado “los 45 años de trabajo en defensa y promoción de los derechos de las mujeres, especialmente con mujeres de sectores precarizados por la pobreza, exclusión y la discriminación étnico racial”.
Así, a lo largo de los años anteriores han sido galardonadas: el Premio Nobel de la Paz Mujamad Yunus; las Hermanas Misioneras de la Caridad de Calcuta; el Servicio Jesuita a los Refugiados; Uganda Network of Aids Service Organizations (UNASO); la Federación Internacional de Fe y Alegría; la Orden Hospitalaria San Juan de Dios; Wassu Gambia Kafo y Mama Samathe; el Vicariato Apostólico de Aguarico-Misión Capuchina en Ecuador; e Isabel Martín-Creative Handicraft.
También recibieron el premio el profesor Manuel E. Patarroyo Murillo; la keniata Dimina Khasiala, conocida como ‘Mama Tunza’; la Hermana Martha Pelloni, que trabaja a favor de los Derechos Humanos en Argentina; la Fundación Juan Ciudad y su trabajadora la Hermana Paciencia Melgar, por su labor con personas con enfermedades olvidadas como el Ébola; y la organización la Vía Campesina, movimiento social mundial implantado en cuatro continentes y presente en 73 países. En 2018, se premió a cuatro activistas africanas por su defensa de los derechos humanos en África: Theresa Kachindamoto, de Malawi; Hulo Guillabert, de Senegal; Victoria Nyanjura, de Uganda; y Oumon Sall-Seck, de Malí. En 2019, se reconoció la trayectoria del Movimiento Emaús Internacional, que estuvo representado por su presidente, Patrick Atohoun, por su labor de transformación social y justicia medioambiental. En 2020, debido a la situación sociosanitaria general, no se convocó el premio. En 2021 se reconoció la labor de la asociación El Caracol, por su trabajo de acompañamiento integral a personas sin hogar en Ciudad de México. En 2022 En 2022 el premio recayó en la Asociación Salvamento Marítimo Humanitario Aita Mari. En 2023 se premió la labora del Instituto de Salud Incluyente de Guatemala por su contribución a la mejora de las condiciones de salud con justicia social.