
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera, serán los encargados de la Ponencia de Estatutos del Partido Popular.
Así, el dirigente autonómico más veterano del PP y la presidenta más reciente de la formación trabajarán junto a la alcaldesa de Santander y al portavoz en Barcelona en el documento que ha de definir la organización interna del partido.
López Miras es el presidente más joven del PP (40 años), pero el que más tiempo lleva ejerciendo (desde 2017), sucediendo en 2022 a Alberto Núñez Feijóo como dirigente con mayor experiencia en un gobierno autonómico. Tuvo la capacidad de parar con habilidad la moción de censura con la que Ferraz intentó derrocarle durante la pasada legislatura y ganó ampliamente las elecciones autonómicas de 2023, quedándose a solo dos escaños de la mayoría absoluta.
María Guardiola, primera presidenta de la Junta de Extremadura, es una dirigente valiente y con criterio que ha plantado cara a unos y otros en la defensa de sus principios y sus ideas. Ha sido concejala en Cáceres, lo cual le confiere una visión municipalista y, por tanto, cercana de la política.
Gema Igual es alcaldesa de Santander desde 2016. Ha colaborado activamente en la recuperación del Gobierno autonómico de Cantabria que María José Saénz de Buruaga ha logrado en su debut como candidata. Es una de las principales voces del municipalismo en España y es vicepresidenta de la FEMP. Por tanto, en ella confluye experiencia de gestión y conocimiento de la política de proximidad.
Dani Sirera es portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona y fue el encargado de quitar el bastón de mando municipal al independentismo en la segunda ciudad de España. Fue presidente del partido en Cataluña y diputado en el Parlament. Hace política en un lugar en el que el constitucionalismo y el respeto a lo que somos como país no es igual al del resto de España, y, por tanto, sostiene la bandera de las ideas del PP donde más difícil es hacerlo