- Se invierte 1.341.591 euros en dos actuaciones para reparar encauzamientos, un millón para la recuperación de caminos rurales y 238.011 euros en obras destinadas a comunidades de regantes
- La comarca de Utiel-Requena cuenta con 3.781.813 euros para la reparación en encauzamientos y la inversión para regantes asciende a 848.209.21 euros
- Estas actuaciones forman parte de los 145 millones que destina la Conselleria para la reconstrucción
La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha destinado un total de 2,6 millones de euros al municipio de Utiel para la recuperación de daños provocados por las riadas.
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha destacado la rapidez de la actuación de la Generalitat: “Esta inversión en Utiel es una prueba del compromiso del Consell de Carlos Mazón con los agricultores y ganaderos para reconstruir lo perdido y recuperar el 100 % de su capacidad productiva”.
Barrachina ha subrayado la importancia de actuar con agilidad porque “el campo valenciano no puede esperar, las infraestructuras rurales son esenciales para mantener viva la actividad agrícola y garantizar el futuro de nuestro medio rural”.
El conseller ha realizado estas declaraciones tras mantener un encuentro con el alcalde de la localidad, Ricardo Gabaldón, y asistir al XXVI Concurso de Aceites de Oliva Virgen y XV Concurso de Aceite de Oliva Virgen Ecológico ‘Ciudad de Utiel’.
Obras en encauzamiento de barrancos
Barrachina ha explicado que se han destinado 1.341.591 euros a dos intervenciones clave para la reparación de encauzamientos. “Una de ellas es la reparación del encauzamiento del río Magro a su paso por Utiel, con un presupuesto de 1.159.246 euros. La otra actuación corresponde a la reparación de daños en la zona urbana de La Torre de Utiel, que cuenta con una inversión de 182.344 euros”.
“Ambas obras son fundamentales para restaurar la funcionalidad hidráulica de estas zonas y prevenir nuevos riesgos en caso de futuras lluvias torrenciales”. El conjunto de la comarca Utiel-Requena cuenta con un total de 3.781.813 euros para reparación de encauzamientos.
Caminos rurales
Asimismo, se ha invertido 1 millón de euros en la recuperación de caminos rurales del término municipal. En total, se han identificado 46 caminos afectados en Utiel, de los cuales 21 se encuentran en ejecución y 8 ya han sido completamente reparados.
En el conjunto de la comarca Requena–Utiel, el número total de caminos dañados asciende a 93, con 43 en obras de ejecución y 12 finalizados.
Comunidad de regantes
Por otro lado, también se han asignado 238.011 euros para financiar obras en tres comunidades de regantes del municipio. Mientras que la inversión en la comarca asciende a 848.209.21 euros.
Esta ayuda permitirá recuperar infraestructuras hídricas necesarias para garantizar el riego y el buen funcionamiento de las explotaciones agrícolas.
Por último, Miguel Barrachina ha recordado que estas actuaciones “forman parte de los 145 millones que destinamos desde la Conselleria de Agricultura a actuaciones para la reconstrucción tras las riadas y lluvias que afectaron a la Comunitat Valenciana”.