El Centro Comercial Parque Corredor acoge una exposición conmemorativa sobre la historia de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz

El Centro Comercial Parque Corredor acoge una exposición conmemorativa sobre la historia de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. El alcalde, Alejandro Navarro, acompañado por el General de Brigada y jefe de la Base Aérea, Alfonso Reyes; y la gerente del Centro Comercial Parque Corredor, Joaquina Joaquín, visitaron ayer la muestra, que está compuesta por maquetas de aviones históricos, uniformes de distintas unidades y paneles explicativos, así como un vídeo, con los principales datos y evolución de la Base. El acto también contó con la presencia del historiador, José María Merino Arribas, quien ha aportado documentos para que esta exposición sea posible, y autor del libro “La Base Aérea Americana en Torrejón de Ardoz, hito histórico”, que acompaña a esta exposición durante sus 11 capítulos en los que desarrolla, entre otros aspectos, la génesis de la base aérea, su desarrollo a lo largo de los 35 años que fue una instalación militar de los Estados Unidos y una breve reseña de la historia de la base aérea.

Torrejón de Ardoz, 20 de noviembre de 2024. Con esta exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 1 de diciembre, Parque Corredor quiere dar a conocer a sus visitantes la importancia estratégica de la Base y su evolución a lo largo de los años. De esta forma, en la muestra se exhiben maquetas de aviones emblemáticos, uniformes de las tropas y un mural con los diferentes hitos que jalonan la historia de la base, así como una explicación de las unidades que la han ocupado y sus funciones. 

“Es para mí un placer estar en esta exposición que recoge una buena parte de la historia reciente de nuestra ciudad como es la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Una instalación para la defensa que lleva décadas ligada a nuestra ciudad y con la que en la actualidad tenemos una estrecha relación de colaboración que se plasma en eventos como el tradicional Homenaje a la Bandera que celebramos cada año en nuestras Fiestas Patronales”, recordó el alcalde, Alejandro Navarro.

Además, añadió el regidor torrejonero, “quiero felicitar al Centro Comercial Parque Corredor por esta iniciativa con la que se dará a conocer, sobre todo a los más jóvenes, esta parte de nuestra memoria para muchos desconocida y nos acercará, un poco más, la labor de las Fuerzas Armadas de nuestro país”.

La Base Aérea de Torrejón de Ardoz, que originalmente fue la sede del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), es actualmente uno de los principales aeropuertos militares españoles, y ha tenido una gran influencia en la localidad torrejonera desde su construcción, en el año 1955.

A lo largo de su historia este aeródromo militar ha sido testigo de las visitas de altos cargos políticos e institucionales, como los presidentes de EEUU, el General Eisenhower, quien aterrizó en la base el 21 de diciembre de 1959; Bill Clinton, en 1997; o Barak Obama, en 2018.

Actualmente, la base sigue teniendo un importante valor estratégico y alberga importantes centros de operaciones y vigilancia espacial, así como el Centro de Satélites de la Unión Europea. También ha jugado un papel muy destacado en el despliegue de las tropas españolas en misiones en Afganistán, Irak o los Balcanes.